Norma INV E-106-07 - PREPARACIN EN SECO DE MUESTRAS DE...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
PREPARACIÓN EN SECO DE MUESTRAS DE SUELO Y SUELO-AGREGADO PARA ENSAYO I.N.V. E – 106 – 07 1. OBJETO 1.1 Este método describe la preparación en seco de muestras de suelos y de suelo- agregado, tal como se reciben del terreno para análisis mecánico, pruebas físicas, determinación de la relación entre humedad y densidad y otras pruebas que puedan ser pertinentes. 1.2 Esta práctica sólo provee información cualitativa; por lo tanto no es aplicable para un informe de precisión. 1.3 Los valores especificados en las unidades de SI deben considerarse como la norma. 1.4 Esta norma no pretende considerar todos los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee, el establecimiento de prácticas apropiadas de seguridad y salubridad y la aplicabilidad de limitaciones regulatorias, con anterioridad a su uso. 2. EQUIPO 2.1 Balanzas – Se debe disponer de balanzas que tengan una precisión de 0.1g. 2.2 Equipo secador – Cualquier aparato apropiado para secar muestras a una temperatura que no exceda los 60º C (240º F). 2.3 Tamices – Una serie de tamices de los siguientes tamaños: 19.0 mm (3/4”), 4.75 mm (No. 4), 2.00 mm (No. 10), 0.425 mm (No. 40), y otros que puedan requerirse para la preparación de la muestra para una prueba especifica. Nota 1 .– Se necesita un tamiz de 50 mm (2”) si la muestra incluye partículas retenidas en un tamiz de 19.0 mm (3/4”) y es deseable que la muestra para establecer las relaciones entre humedad y densidad (normas INV E-141 y INV E-142 ) contenga material entre los tamices de 19.0 mm (3/4”) y 4.75 mm (No. 4) para remplazar la fracción entre 50 y 19.0mm (2” y ¾”). 2.4 Aparato pulverizador – Cualquier mortero con su correspondiente pisón revestido de caucho o un aparato mecánico consistente en un triturador con un pisón revestido de caucho apropiado para triturar terrones de suelo, sin reducir el tamaño de los granos individuales. Nota 2 .– Otra clase de aparatos , tales como un tambor giratorio con rodillos forrados en caucho dentro del cual se coloca la muestra y se gira hasta que los terrones de suelo queden pulverizados, son satisfactorios si los terrones de suelo quedan disgregados sin que se reduzca el tamaño de los granos individuales.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Instituto Nacional de Vías E 106 - 2 2.5 Cuarteador de Muestras – Cuarteador adecuado para una división proporcional de las muestras y permitir la obtención de porciones representativas de ellas sin pérdida apreciable de finos. El ancho del recipiente usado para alimentar el separador de muestras debe ser igual al total de la combinación de los anchos de los conductos del cuarteador. También se permite el cuarteo manual
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 06/09/2011 for the course ENG 0101 taught by Professor ... during the Spring '10 term at Punjab Engineering College.

Page1 / 5

Norma INV E-106-07 - PREPARACIN EN SECO DE MUESTRAS DE...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online