Norma INV E-127-07 - DETERMINACIN DE LOS FACTORES DE...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS I.N.V. E – 127 – 07 1. OBJETO 1.1 Este método de ensayo tiene como propósito obtener datos por medio de los cuales se pueden calcular las siguientes constantes de los suelos: a) Límite de contracción, b) relación de contracción, c) cambio de volumen, d) contracción lineal. 1.2 Lo siguiente se aplica a todos los límites especificados en esta norma: Con el propósito de determinar la conformidad con estas especificaciones, un valor observado o un valor calculado debe ser redondeado “a la unidad más cercana”. 1.3 Los valores expresados en unidades SI deben considerarse como los normativos. 1.4 Precaución – El mercurio es una sustancia peligrosa que puede causar efectos nocivos en la salud si su vapor se inhala por mucho tiempo, o si se pone en contacto con la piel. Siempre que se use mercurio deberán adoptarse las siguientes precauciones: Mantenerlo en un recipiente de cristal sellado e irrompible. Trabajar siempre en un área bien ventilada. Evitar el contacto directo con el mercurio y usar guantes. Evitar el esparcimiento incontrolado de partículas, efectuando la parte del ensayo que requiera uso de mercurio en un recipiente grande que pueda recoger lo que se derrame durante el ensayo Las partículas no controladas deben limpiarse de la mejor manera posible, empleando un procedimiento que resulte idóneo. 2. USO Y SIGNIFICADO 2.1 Los factores de contracción cubiertos por este método de ensayo se pueden determinar únicamente en suelos básicamente finos (cohesivos), que presenten resistencia cuando se secan al aire. 2.2 Se supone normalmente que el término límite de contracción en porcentaje , expresado como un contenido de agua, representa la cantidad de agua necesaria para llenar los vacíos de un suelo cohesivo dado, cuando se halle en su relación de vacíos más baja, obtenido ese valor por secado (generalmente en
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Instituto Nacional de Vías E 127 - 2 el horno). Así, el concepto del límite de contracción se puede emplear para evaluar el potencial de contracción, es decir, la posibilidad que se desarrollen grie tas en obras que incluyen suelos cohesivos. 3. EQUIPO 3.1 Vasijas de evaporación – De porcelana, de 115 mm (4- l/2") y de 150 mm (6") de diámetro aproximadamente. 3.2 Espátula – De 76 mm (3") de longitud y 20 mm (3/4") de ancho. 3.3 Recipiente para contracción – De porcelana o de metal Monel (aleación de níquel y cobre) con una base plana y de 45 mm (1 3/4") de diámetro y 12.7 mm (1/2") de altura. 3.4 Regla de metal – de 100 mm (4") o más de longitud. 3.5 Recipiente de vidrio – de 50 mm (2") de diámetro y 25 mm (1") de altura, con bordes lisos y nivelados. 3.6 Placa de vidrio – Con tres patas metálicas salientes para sumergir la muestra de suelo en mercurio.
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 06/09/2011 for the course ENG 0101 taught by Professor ... during the Spring '10 term at Punjab Engineering College.

Page1 / 8

Norma INV E-127-07 - DETERMINACIN DE LOS FACTORES DE...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online