Norma INV E-163-07 - MTODO RPIDO PARA LA DETERMINACIN DEL...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
MÉTODO RÁPIDO PARA LA DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE COMPACTACIÓN I.N.V. E. – 163 – 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento para determinar rápidamente el porcentaje de compactación y la variación con respecto al contenido de humedad óptimo de un suelo in-situ, para uso en el control de la compactación de suelo. Estos valores se obtienen desarrollando una curva de compactación de tres puntos con el mismo contenido de humedad que tiene el suelo in-situ sin que se conozca el valor del contenido de humedad. El suelo usado para la curva de compactación es normalmente el mismo suelo retirado de la prueba de densidad in-situ. En el desarrollo de este documento, este método de ensayo será referido como el método rápido . 1.2 Este método se ejecuta normalmente para suelos que contienen más de 15% de finos (que pasen el tamiz No.200). 1.3 Cuando se encuentran presentes partículas de tamaño de grava en el suelo que va a ser ensayado, este método esta limitado a una comparación de la densidad del material in- situ de la fracción que pasa el tamiz No.4 con una prueba de compactación de laboratorio de material que pasa el tamiz No.4 (método A de la norma INV E-141 ). Sujeto a las limitaciones de la norma INV E- 228 , este método también es aplicable para comparaciones de fracciones de otros tamaños de tamiz u otros esfuerzos de compactación si se han determinado nuevos valores de corrección de la humedad. 1.4 Los valores indicados en unidades SI deben considerarse como norma. 1.5 Esta norma no pretende considerar los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien emplee esta norma el establecer prácticas apropiadas de seguridad y salubridad y el determinar la aplicación de limitaciones regulatorias antes de su empleo 2. TERMINOLOGIA Definiciones de términos específicos de esta norma: 2.1 Agua añadida, z Cantidad de agua, expresada como porcentaje, la cual se añade al suelo húmedo antes de compactar un espécimen con el método rápido. Si el contenido de humedad del suelo húmedo se disminuye, la cantidad de agua añadida es un número negativo (por ejemplo -2.0%) 2.2 Valor C Relación, expresada como un porcentaje, entre la densidad húmeda in-situ al contenido de humedad de campo y la densidad húmeda de un espécimen compactado en laboratorio, preparado con el contenido de humedad del terreno. El valor C es una comparación de l esfuerzo de compactación de los equipos de compactación en terreno, con el esfuerzo normal de compactación en el laboratorio.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Instituto Nacional de Vías E 163 - 2 2.3 Curva de compactación al contenido de humedad del terreno Dibujo que muestra la relación entre la densidad húmeda al contenido de humedad del terreno (densidad húmeda convertida) y el porcentaje de “agua añadida”. 2.4
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 06/09/2011 for the course ENG 0101 taught by Professor ... during the Spring '10 term at Punjab Engineering College.

Page1 / 15

Norma INV E-163-07 - MTODO RPIDO PARA LA DETERMINACIN DEL...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online