Norma INV E-166-07 - HUMEDAD DEL SUELO Y DEL SUELO AGREGADO...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
HUMEDAD DEL SUELO Y DEL SUELO – AGREGADO EN EL TERRENO MEDIANTE MÉTODOS NUCLEARES (Profundidad Reducida) I.N.V. E – 166 – 07 1. OBJETO 1.1 Este método cubre la determinación del contenido de agua de suelos y rocas por medio de la termalización o aquietamiento de los neutrones rápidos cuando una fuente de neutrones y un detector térmico de neutrones permanecen ambos en la superficie. 1.2 El contenido de agua en peso por unidad de volumen del material de ensayo es determinado comparando la tasa de detección de los neutrones termalizados o aquietados con datos de calibración previamente establecidos. 1.3 Los valores deben expresarse en unidades SI. Los equivalentes en pulgadas-libras pueden ser aproximados. 1.4 Esta norma no considera los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee establecer prácticas apropiadas de seguridad y salubridad y determinar la aplicabilidad de limitaciones regulatorias antes de su empleo. 2. USO Y SIGNIFICADO 2.1 El método de ensayo descrito es útil como una técnica rápida no destructiva para determinar en el sitio el contenido de agua de suelos y rocas. 2.2 El método de ensayo es usado para control de calidad y aceptación de pruebas de compactación de suelos y rocas para construcción, para investigación y desarrollo. La naturaleza no destructiva del ensayo permite hacer mediciones repetidas en un solo lugar de ensayo e igualmente realizar un análisis estadístico de los resultados. 2.3 Los supuestos fundamentales inherentes al mismo son que el hidrogeno esta presente en la forma de agua como se define en el método ASTM D 2216 y que el material ensayado es homogéneo. 2.4 Los resultados del ensayo pueden estar afectados por la composición química, la heterogeneidad de las muestras, y, en menor grado, por la densidad y por la textura superficial del material que esta siendo ensayado. La técnica también muestra diferencias espaciales debido a que el aparato es más sensible al contenido de agua del material que se encuentra más próximo a la superficie y menos sensible a contenidos de agua en niveles más profundos.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Instituto Nacional de Vías E 166 - 2 3. INTERFERENCIAS 3.1 La composición química de la muestra puede afectar dramáticamente las mediciones siendo necesario realizar ajustes. El hidrógeno en otra forma diferente al agua como se define en el método de ensayo ASTM D 2216, y el carbono causan mediciones superiores a los valores reales. Algunos elementos químicos tales como el boro, el cloro y pequeñas cantidades de cadmio causan mediciones más pequeñas que las reales. 3.2 El contenido de agua determinado por este método de ensayo no es necesariamente el promedio del agua dentro del volumen de muestra involucrado en la medición. La medición es altamente influenciada por el contenido de agua del material que se encuentra cercano a la superficie. El volumen de suelo y roca representativo para la medición es indeterminado y variará con el contenido de agua del material. En general,
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 06/09/2011 for the course ENG 0101 taught by Professor ... during the Spring '10 term at Punjab Engineering College.

Page1 / 10

Norma INV E-166-07 - HUMEDAD DEL SUELO Y DEL SUELO AGREGADO...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online