Norma INV E-168-07 - ENSAYO DE PLACA CON CARGA EST TICA NO...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
ENSAYO DE PLACA CON CARGA ESTÁTICA NO REPETIDA, PARA EMPLEAR EN LA EVALUACIÓN Y DISEÑO DE PAVIMENTOS I.N.V. E – 168 – 07 1. OBJETO 1.1 Este método se refiere a la ejecución del ensayo de placa con carga estática no repetida, sobre suelos de sub-rasante y componentes de pavimentos, bien sea en condición compacta o en estado natural y suministra los datos para emplear en la evaluación y diseño de los pavimentos, de los tipos rígido y flexible, para carreteras y aeropistas. 1.2 Los valores se deben expresar en unidades SI. 2. DEFINICIONES 2.1 Deformación – Es la magnitud del movimiento vertical hacia abajo de una superficie, debido a la aplicación de una carga sobre la misma. 2.2 Deformación residual – Es la diferencia entre las alturas original y final de una superficie, como consecuencia de la aplicación y remoción de una o más cargas en la superficie o desde la misma. 2.3 Deformación de rebote – Es la cantidad del rebote vertical de una superficie, lo cual ocurre cuando se remueve una carga de la misma. 3. USO Y SIGNIFICADO Ensayos con carga estática no repetida efectuados en el sitio son usados para evaluación y diseño de estructuras de pavimento. Los ensayos con carga estática no repetida efectuados en suelos, bases no cementadas y en materiales de sub-base, para determinar el modulo de reacción de la sub-rasante o una medida de la resistencia al corte de las capas del pavimento. 4. EQUIPO 4.1 Equipo para prueba de campo – El dispositivo requerido para el ensayo en el terreno se muestra parcialmente en la Figura 1 y consiste en lo siguiente: 4.1.1 Dispositivo de carga – Un camión o remolque o una combinación de ambos, un tracto-remolque, un marco anclado u otra estructura cargada con peso suficiente para proporcionar la reacción deseada sobre la superficie durante el ensayo. Los puntos de apoyo (ruedas en el caso de un camión o remolque) deberán estar al menos a 2.4 m (8 pies) de la circunferencia de la placa de
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Instituto Nacional de Vías E 168 - 2 apoyo de mayor diámetro que se está empleando. La carga muerta deberá ser al menos de 11350 kg (25000 lb). 4.1.2 Ensamblaje de gato hidráulico – Con un accesorio esférico de soporte, capaz de aplicar y soltar la carga en incrementos. El gato deberá tener suficiente capacidad para aplicar la máxima carga requerida, y deberá estar provisto de un manómetro perfectamente calibrado, o de un anillo de carga, que indique la magnitud de la carga aplicada. 4.1.3 Placa de soporte – Un conjunto de placas de apoyos circulares de acero de no menos de 25.4 mm (1") de espesor cada una, de tal forma que se puedan organizar en forma piramidal para garantizar rigidez, y que tengan diámetros de 152 a 762 mm (6" a 30"). Los diámetros de las placas adyacentes en la disposición piramidal no deberán diferir en más de 152 mm (6"). Se pueden emplear placas de aleación de aluminio No.24ST de 38 mm (1½") de espesor en lugar de placas de acero. Nota 1.
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 06/09/2011 for the course ENG 0101 taught by Professor ... during the Spring '10 term at Punjab Engineering College.

Page1 / 12

Norma INV E-168-07 - ENSAYO DE PLACA CON CARGA EST TICA NO...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online