Norma INV E-172-07 - MTODO DE ENSAYO NORMAL PARA EL USO DEL...

Info iconThis preview shows pages 1–4. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
MÉTODO DE ENSAYO NORMAL PARA EL USO DEL PENETRÓMETRO DINÁMICO DE CONO EN APLICACIONES DE PAVIMENTOS A POCA PROFUNDIDAD I.N.V. E – 172 – 07 1. OBJETO 1.1. Este método de ensayo cubre la medida de la rata de penetración del penetrómetro dinámico de cono (PDC) con un martillo de 8 kilogramos, a través de un suelo inalterado o de materiales compactados. La rata de penetración puede ser relacionada con valores de resistencia in-situ, tales como el CBR (California Bearing Ratio). La masa unitaria del suelo también puede ser estimada (Nota 1) si se conocen el tipo de suelo y su contenido de agua. El PDC descrito en este método de ensayo es típicamente utilizado en aplicaciones relacionadas con pavimentos. 1.2. Este método de ensayo permite el uso opcional de un martillo deslizante de 4.6 kilogramos en lugar del de 8 kilogramos, si este último produce una penetración excesiva en suelos muy blandos. 1.3. Esta norma no pretende referirse a todos los aspectos relacionados con la seguridad, si los hay, asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario establecer prácticas apropiadas de seguridad y de salud y determinar la aplicabilidad de todas las limitaciones regulatorias antes de utilizarla. 2. DEFINICIONES 2.1. Penetrómetro dinámico de cono (PDC) con un martillo de 8 kilogramos (Figura 1) – Es un dispositivo utilizado para evaluar la resistencia in-situ de suelos inalterados o de materiales compactados. 2.2. Accesorio de deslizamiento (Figura 1) – Un dispositivo opcional que facilita la lectura de la distancia que la punta del penetrómetro dinámico de cono (PDC) penetra dentro del suelo. Generalmente va asegurado al yunque del aparato o a la varilla inferior y se sostiene y se desliza sobre una escala independiente o puede estar sostenido por una varilla externa y deslizar a lo largo de la varilla inferior del penetrómetro. 3. RESUMEN DEL MÉTODO El operador dirige la punta del PDC dentro del suelo, levantando el martillo deslizante hasta la manija y soltándolo para que caiga libremente hasta golpear el yunque. La penetración total para un determinado número de golpes es medida y registrada en términos de milímetros por golpe, valor que es utilizado para describir la rigidez, para estimar una resistencia CBR in-situ a través de una correlación apropiada o para establecer otras características del material.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Instituto nacional de Vías E 172 - 2 Figura 1. Esquema del dispositivo PDC
Background image of page 2
Instituto nacional de Vías E 172 - 3 4. USO Y SIGNIFICADO 4.1. Este método de ensayo se usa para evaluar la resistencia in-situ de suelos inalterados y/o materiales compactados. La rata de penetración del PDC de 8 kilogramos puede ser utilizada para estimar el CBR in-situ; para identificar los espesores de las capas; así como para estimar la resistencia al corte de las capas y otras características de los materiales que las constituyen. Existen otros métodos de ensayo para penetrómetros con diferentes masas de martillo y
Background image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 06/09/2011 for the course ENG 0101 taught by Professor ... during the Spring '10 term at Punjab Engineering College.

Page1 / 12

Norma INV E-172-07 - MTODO DE ENSAYO NORMAL PARA EL USO DEL...

This preview shows document pages 1 - 4. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online