herramientas de calidad total unidad 01 senati.pdf - LAS 7...

This preview shows page 1 - 4 out of 27 pages.

12 LAS 7 HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD Son un conjunto de técnicas gráficas utilizadas en la solución de problemas enfocados a mejorar el análisis y solución de un problema enfocado a la calidad y la mejora continua. Se caracterizan por su fácil comprensión y sencilla aplicación. No se necesitan conocimientos avanzados de estadística ni de matemática por estemotivo esta herramientas son frecuentemente utilizadas en los niveles intermedios e inferiores de la organización. Otra de las características es su integración entre si, por su compatibilidad lo que lleva a obtener mejores resultados, gracias a estas herramientas podemos: Identificar y seleccionar los problemas generados, analizando sus causas y efectos. Buscar soluciones eficientes a los problemas generados Analizar las causas generadas de la falta de calidad, facilitando el control y la supervisión. Establecer actividades prioritarias en base a los efectos o consecuencias que las causas pueden generar. Facilitar el control de procesos y funciones, advirtiendo posibles irregularidades o desviaciones detectadas Ordenar las necesidades o expectativas de los clientes, tanto internos como externos. Dependiendo los diferentes autores, existen ligeras variaciones en la clasificación. Para el caso del curso describimos las siguientes 7 herramientas que son: 1. Lista de Chequeo o Verificación (CheckList) 2. Diagrama de Flujo 3. Diagrama de Pareto 4. Diagrama de Causa Efecto (Ishikawa) 5. Histograma 6. Diagrama de Dispersión o Correlación 7. Grafico de Control
Image of page 1
13 HERRAMIENTA FORMA UTILIZACIÓN LISTA DE CHEQUEO O VERIFICACIÓN (CHECKLIST) - Es un medio para registrar de manera eficiente los datos que servirán de base para subsecuentes análisis. - Proporciona registros históricos, que ayudan a percibir los cambios en el tiempo. - Facilita el inicio del pensamiento estadístico. - Ayuda a traducir las opiniones en hechos y datos. - Se puede usar para confirmar las normas establecidas. DIAGRAMA DE FLUJO - Permite conocer de forma analítica la secuencia de acciones dentro de un determinado proceso. - Aporta sustancialmente en conformar una sólida estructura del pensamiento que ayuda en la toma de decisiones - Descompone procesos en partes que ayudan en la comprensión de su efectividad organizacional y simplificación del trabajo. DIAGRAMA DE PARETO - Permite la comparación antes/después, ayudando a cuantificar el impacto de las acciones tomadas para lograr mejoras. - Promueve el trabajo en equipo ya que se requiere la participación de todos los individuos relacionados con el área para analizar el problema, obtener información y llevar a cabo acciones para su solución. - El Diagrama de Pareto se utiliza también para expresar los costos que significan cada tipo de defecto y los ahorros logrados mediante el efecto correctivo llevado a cabo a través de determinadas acciones.
Image of page 2
14 HERRAMIENTA FORMA UTILIZACIÓN DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO (ISHIKAWA) - Esta herramienta es útil en la identificación de las posibles causas de un problema y representa las relaciones entre algunos efectos y sus causas.
Image of page 3
Image of page 4

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 27 pages?

  • Fall '19
  • Gráfica, Correlación

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes