tefaytema_2_ - Bloque Temtico I: Procesos y Sistemas de...

Info iconThis preview shows pages 1–5. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
1 Tecnologías de Fabricación y Tecnología de máquinas 1 Bloque Temático I: Procesos y Sistemas de Fabricación Índice Taxonomía Características. Tipos de Procesos Evaluación capacidades Mecánica corte Materiales herr., y pieza Optimización Tema 2.- Fundamentos de Procesos mecánicos de eliminación por arranque de viruta Objetivos.- Clasificar procesos Conocer fundamentos Influencia sobre fuerzas, desgaste, costes, Optimizar parámetros de corte Tecnologías de Fabricación y Tecnología de máquinas 2 Taxonomía de procesos de reducción de masa
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
2 Tecnologías de Fabricación y Tecnología de máquinas 3 La forma deseada se obtiene eliminando material de una pieza sólida El material se elimina de forma mecánica a través de una concentración de esfuerzos en la zona de corte. La creación de la forma requerida se obtiene de movimientos relativos entre pieza y herramienta Las herramientas usadas pueden ser rígidas, partículas abrasivas o un haz de fluido Las propiedades de la pieza sólida permiten el procesado por corte, abrasión, o cizallado Definición general de los procesos de r. de m. mecánicos Tecnologías de Fabricación y Tecnología de máquinas 4 La interacción mecánica controlada pieza- herramienta-máquina, presenta dos formas o categorías básicas de procesos: • Arranque de viruta, mecanizado o corte. (figs. dcha.) • Separación por cizalladura (fig. inf.). Cizallado, Troquelado, Punzonado (se incluyen dentro de los procesos de deformación plástica). Tipos de procesos mecánicos (i)
Background image of page 2
3 Tecnologías de Fabricación y Tecnología de máquinas 5 • Mecanizado con herramientas de geometría definida: – Herramientas monofilo, ej.: torneado (fig. sup.) – Mecanizado con herramientas Multifilo, ej.: taladrado (fig. inf., escariado) • Mecanizado Abrasivo: usa partículas abrasivas para arrancar las virutas, sobre herramientas rígidas, en las que los filos no tienen una geometría bien definida, o mediante un haz o chorro de fluido. Ej.: rectificado (pág. anterior) Tipos de procesos mecánicos (ii) Tecnologías de Fabricación y Tecnología de máquinas 6 • Los componentes fabricados por mecanizado presentan tolerancias estrechas y elevada calidad superficial. • El proceso muestra: – Gran gama de posibilidades geométricas – Gran variedad de materiales a procesar – Muy buena adaptabilidad a técnicas de automatización de la producción y control numérico. Unido a estas técnicas se pueden fabricar productos de alta calidad de forma consistente y económica Características de los procesos mecánicos
Background image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
4 Tecnologías de Fabricación y Tecnología de máquinas 7 • Mecánica del Proceso • Herramientas. Desgaste • Materiales de pieza • Condiciones del Proceso • Optimización del proceso Evaluación del proceso de arranque de viruta Tecnologías de Fabricación y Tecnología de máquinas 8 El material se somete a importantes tensiones de cizalladura en una pequeña zona lo que obliga a separarse en forma de viruta.
Background image of page 4
Image of page 5
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 07/16/2011 for the course INGENIERí 1 taught by Professor Pablotrellesreinoso during the Spring '11 term at Kasetsart University.

Page1 / 18

tefaytema_2_ - Bloque Temtico I: Procesos y Sistemas de...

This preview shows document pages 1 - 5. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online