tefaytema_5 - Bloque Temtico I: Procesos y Sistemas de...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
1 Tecnologías de Fabricación y Tecnología de máquinas 1 Bloque Temático I: Procesos y Sistemas de Fabricación Índice Introducción. Fundamentos del flujo plástico. Tensión-deformación en tracción Influencia de velocidad y temperatura. Clasificación de los procesos. Rozamiento y flujo plástico. Procesos primarios y secundarios Trabajado en caliente y en frío Constancia del volumen Inestabilidad. Tipos de curvas. Tema 5.- Fundamentos de Procesos por Deformación Plástica Objetivos Revisar y entender los conceptos relacionados con los fundamentos del flujo plástico . Conocer y aplicar los ensayos y criterios de fluencia Ensayos Criterios de fluencia. Fluencia en deformación plana. Relación entre tensiones de ensayos. Tensión y deformación efectivas Tecnologías de Fabricación y Tecnología de máquinas 2 Introducción Clasificación de los Procesos de Deformación Plástica Se encuentran dentro de la familia de los procesos de conservación de masa, junto a los de consolidación (procesos de moldeo y compactación), pueden ser: • De Deformación total (como Forja, Extrusión, Estirado y Laminación entre los más importantes) en los que el objetivo fundamental es modificar, de forma importante, la sección transversal de la pieza a conformar, • De Deformación local (conformado de chapa), en los que el ratio superficie/sección es muy elevado y el objetivo básico no es modificar el espesor, sino el cambio de forma de la chapa.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
2 Tecnologías de Fabricación y Tecnología de máquinas 3 Fundamentos del flujo plástico • A cierto valor denominado punto de fluencia, un material cesa de comportarse elásticamente y no regresa a su condición original cuando la carga es eliminada sino que sufre deformación plástica. Esto se denomina comportamiento plástico. Hipótesis generales: material homogéneo, continuo, isótropo • La resistencia a cizalladura del material ( k ) es mucho menor que la tensión cortante teórica necesaria para desplazar (x = a 1 /4) capas adyacentes de átomos. Esto se explica tomando com base la teoría de las dislocaciones. • La naturaleza del proceso de endurecimiento por deformación se puede explicar, también, por la acumulación de dislocaciones en el metal. • Basándose en evidencia experimental se encontró que, para los metales, el volumen de material es constante durante la deformación plástica. Se puede establecer que la dilatación cúbica unitaria es despreciable. Δ Vol / Vol = 0. Vol / Vol = e 1 (1-2 υ ), siendo e 1 el alargamiento axial unitario de un prisma sometido a tracción y υ el coeficiente de Poisson. Por tanto para todos los metales en la región plástica el coeficiente de Poisson vale υ = ½ Tecnologías de Fabricación y Tecnología de máquinas 4 • Módulo de compresibilidad : Se define como B = Δ V/Vol/ Δ p , donde Δ p es la presión que actúa en un punto. Para una estado tensional con σ = E e 1 B = (1- 2 υ )/ E ; Esto quiere decir que en el campo elástico donde 0 < υ < 0´5,
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 07/16/2011 for the course INGENIERí 1 taught by Professor Pablotrellesreinoso during the Spring '11 term at Kasetsart University.

Page1 / 14

tefaytema_5 - Bloque Temtico I: Procesos y Sistemas de...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online