Agua, Faenas y Organización Comunal. San Pedro de Casta, Huarochirí

Agua, Faenas y Organización Comunal. San Pedro de Casta, Huarochirí

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
AGUA, FAENAS Y ORGANIZACION COMUNAL: SAN PEDRO DE CASTA, HUAROCHIRI Paul H. Gelles El rol importante que ha desempeñado el manejo del agua en la organización social y en la formacibn de las llanaadas "sociedades hidr&u+ has" es un tema que ha interesado a muchos cienfistas sociales. El si- guiente artículo, que tiene como enfoque al trabajo comunal, demuestra la importancia del agua en la organización social de una comunidad campe- sina andina. El autor es alumno del Post-Grado de Antropología en la Pontificia Universidad Católica. Este articulo forma parte de una te- sis elaborada en e.1 Post-Grado de la Pontificia Universidad Católica. Para todos hay consuelo Que nos brinda esta vida Son las aguas de las alturas Que mantiene a nuestro pueblo Que es nuestra vida. Recordamos nvestra costumbre Comuneros Be nuestro pueblo Trabajando en nuestra acequia Con tanto empeño Manantial de linda Cunya yo fe canto con, alegria esperando tus agüifas en el borde de Pampacocha. Hualinas (canciones típicas de la Fiesta del Agua), de San Pedro de Casta. Autor: Hedilberto Rojas Jiménez, de la parada de Hualhualcocha.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Quisiera agraceder a todos mis profesores y compañeros del Post-Grado por sus críticas y comentarios y, en especial a 10s profesores Juan Ossio, Fernando Fuenzalida y Alejandro Or- tiz Rescaniere. También quisiera agradecer a Charles Erasmus de la Universidad de California. De igual forma quiero agradecer a los comuneros de San Pedro de Casta por su bondad y paciencia, en especial los señores Gregorio Ríos, Alberto López, Felipe Rojas y Celino Crisóstomo. Finalmente, agradezco las conversaciones, críticas y co- rreciones que me han proporcionado Hildebrando y Gracia Pé- rez, Juan Echeandía, César Fonseca y Soledad Gálvez. 1. INTRODUCCION La noción de cooperación (o ayuda mutua), es básica pa- ra entender la cultura andina en el pasado y en la actualidad. Usando esta cooperación, las culturas pre-hispánicas pudieron superar las dificultades inherentes al medio andino tales como tierras accidentadas y de baja calidad, y cambios climáticos ra- dicales, con una serie de adaptaciones sociales y tecnológicas. Estas incluyen la construcción de extensos sistemas de regadío y de andenes, además de un control vertical de los pisos ecoló- gicos (Murra). Las comunidades andinas actuales siguen utili- zando y regulando hasta cierto punto (a través de sus organiza- ciones comunales), una porción de la vasta infraestructura hc- cha en tiempos pre-colombinos. Sin embargo, una gran parte se encuentra en desuso y en mal estado ( 1 ). Aunque las razones para la disminución de la frontera agrícola son muchas, el tema de la cooperación en el trabajo es relevante en cualquier discu- sión sobre el problema agrario actual.
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 08/03/2011 for the course ETNOL 909 taught by Professor Espinoza during the Spring '11 term at City College of San Francisco.

Page1 / 30

Agua, Faenas y Organización Comunal. San Pedro de Casta, Huarochirí

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online