351763307-Aportes-Trabajo-Final-Psicologia-Del-Aprendizaje.docx - Biograf\u00eda Iv\u00e1n Petr\u00f3vich P\u00e1vlov(Fisi\u00f3logo y premio Nobel ruso Naci\u00f3 el 14 de

351763307-Aportes-Trabajo-Final-Psicologia-Del-Aprendizaje.docx

This preview shows page 1 - 3 out of 8 pages.

Biografía Iván Petróvich Pávlov (Fisiólogo y premio Nobel ruso) Nació el 14 de septiembre de 1849 en Riazán , Rusia . Cursó estudios en la Universidad y en la Academia Militar de Medicina de San Petersburgo; de 1884 hasta 1886 estudió en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia) y en Leipzig, Alemania.Fue director del departamento de fisiología del Instituto de Medicina Experimental en San Petersburgo, y catedrático de medicina en la Academia Militar de Medicina.Reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón , el sistema nervioso y el aparato digestivo . Sus experimentos de 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros . Comprobó que salivaban automáticamente con el olor de la comida, dando una respuesta incondicionada a un estímulo incondicionado. Los conductistas consideraban la salivación como un reflejo simple, semejante al reflejo patear , que es el movimiento inmediato que realiza la pierna cuando se le da a la rótula un golpecito. Si sonaba un metrónomo a 100 golpes por minuto (popularmente se cree que utilizó una campana) en el momento de mostrar la comida al animal, éste comenzaba lentamente a asociar este estímulo, en principio irrelevante, con la comida. Al cabo de un cierto tiempo, el sonido exclusivo del metrónomo, sin mostrar la comida al animal, provocaba la salivación; se había transformado en un estímulo condicionado capaz de producir una respuesta que él denominaba condicionada. El perro había aprendido a asociar cierto elemento con la comida.Sus trabajos sobre la fisiología de las glándulas digestivas le llevaron a conseguir en 1904 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina .Su principal obra es Reflejos condicionados (1926). Pávlov falleció el 27 de febrero de 1936 en San Petersburgo .
Image of page 1
John Broadus Watson (Psicólogo E stadounidense ) Nació el 9 de enero de 1878 en Greenville , Carolina del Sur . Cursó estudios en las universidades de Furman y Chicago. Obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago. Profesor y director del laboratorio de Psicología de la Universidad Johns Hopkins entre 1908 y 1920.En 1920 abandonó su carrera académica y se dedicó a escribir ensayos sobre su visión de la psicología; también continuó sus investigaciones, sobre todo con la observación de niños. Reconocido como el fundador y principal representante del conductismo , que reducía la psicología al estudio del comportamiento externo observable objetivamente y a su explicación en términos de estímulo-respuesta. No creía que la conciencia fuera objeto de estudio de la psicología y explicó el pensamiento como un " habla subvocal ", es decir, que surge de los movimientos de la lengua y las cuerdas vocales.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 8 pages?

  • Summer '19
  • Estímulo, Reflejo, Condicionamiento clásico, Fisiología

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture