Anónimo - Cantar de Mio Cid

Anónimo - Cantar de Mio Cid - Gesta de...

Info iconThis preview shows pages 1–4. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
1 Gesta de Mio Cid (Siglo XII)
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
2 ÍNDICE: La numeración y explicación que se expone a continuación trata de resumir la acción siguiéndola paso a paso y se corresponde con la división que tradicionalmente se ha hecho en la diferentes ediciones. Los números en azul del indice se corresponden con los números en rojo situados a la derecha del texto del Cantar. Los números en rojo situados a la izquierda del texto del Cantar permiten contar los versos (siempre van de cinco en cinco). Finalmente el texto encerrado entre corchetes de color verde , son indicaciones que nos permiten saber quién habla. 1. Presentación del héroe en gran desolación; referencia al estilo del Cantar, "mesurado" = ritmo y medida; invocación divina. 2. El Cid, de camino a un destino incierto; agüeros; ténues esperanzas. 3. Entrada en Burgos; los burgaleses cierran sus puertas, pero con buenos deseos. 4. Una niña de recia voluntad se enfrenta con el humillado Cid; salida de Burgos. 5. Martín Antolínez se une al Cid y le ofrece algunos viveres. 6. El Cid, empobrecido, habla con Antolínez del truco de las arcas de arena. 7. El empeño de las arcas como cuestión de vida o muerte. 8. Antolínez busca en Burgos a Raquel y Vidas, dos caros amigos. 9. Raquel y Vidas, tras el trato con Antolínez, van a ver al Cid y recoger las arcas. 10. Martín Antolínez regresa con Raquel y Vidas a Burgos; recibe seiscientos marcos. 11. Antolínez se vuelve al Cid con el dinero; se disponen a marchar. 12. El Cid, orando en la catedral de Burgos, promete mil misas. 13. Martín Antolínez regresa a Burgos a despedirse de su familia. 14. El Cid se dirige a Cardeña, donde está su familia. 15. En Cardeña le reciben el abad don Sancho, Jimena, su mujer, y sus hijas. 16. Jimena, con sus dos niñas tan pequeñitas, se entristece de su desamparo; se sugiere el tema de las honrosas bodas. 17. Crecen las filas del Cid; se le acogen más de cien caballeros. 18. Generosas promesas del Cid a sus vasallos; oración de doña Jimena; despedidas, salida y paso del Duero. 19. El ángel Gabriel consuela al Cid en un sueño.
Background image of page 2
3 20. El último día del plazo llegan a la sierra de Mieres,frontera de Castilla. 21. El Cid cuenta entre los suyos trescientos hombres. 22. El Cid dispone la emboscada contra Castejón, en el reino moro de Toledo. 23. Castejón cae en poder del Cid; merodeos por Alcalá. 24. Minaya renuncia a su parte del botín con un voto esperanzador y ambicioso. 25. El Cid vende su parte a los moros; teme que Alfonso salga a buscarle. 26. El Cid sale para tierras de Zaragoza. 27. El Cid acampa sobre Alcocer. 28. Alcocer comienza a pagar parias al Cid. 29. Estratagema del Cid y toma del castillo de Alcocer. 30.
Background image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 08/28/2011 for the course SPAN 1 taught by Professor Anonimo during the Spring '11 term at Ohio University- Athens.

Page1 / 115

Anónimo - Cantar de Mio Cid - Gesta de...

This preview shows document pages 1 - 4. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online