MIGUEL DE UNAMUNO readings-1

MIGUEL DE UNAMUNO readings-1 - MIGUEL DE UNAMUNO 1864 1936...

Info icon This preview shows pages 1–2. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
MIGUEL DE UNAMUNO 1864 – 1936 Miguel de Unamuno es la figura más emblemática de un grupo de escritores conocidos como <<La Generación de 1898>>. Como se puede leer en la introducción en su texto, nació en Bilbao, ciudad que dejó atrás cuando a la edad de 16 fue a estudiar en la Universidad de Madrid. En 1891, obtuvo la cátedra de griego en la Universidad de Salamanca, institución donde enseñó por muchos años y donde sirvió de rector, posición equivalente a presidente de una universidad estadounidense. Escribió novelas, ensayos, cuentos, poesía, y unos dramas, nunca estrenados. Su ensayo Del sentimiento trágico de la vida (1913) se considera su obra maestra, obra en que explora su tema principal – la búsqueda angustiada de la inmortalidad. Su ensayo La agonía del cristianismo (1925) sigue esta exploración, con un enfoque en la lucha entre la fe cristiana y la razón. Sus novelas Niebla (1914) y San Manuel Bueno, mártir (1933) exploran las cuestiones existencial y religiosa por medio de la ficción. Para clase, asumo que la mayoría de los estudiantes leyeron San Manuel Bueno, mártir en su clase de introducción a la literatura hispánica. Por lo tanto, en esta clase vamos a considerar un ensayo y unos poemas. A. Por favor, vaya a esta dirección en la red para leer su ensayo, “Mi religión.” http://www.ensayistas.org/antologia/XXE/unamuno/ B. Entonces, por favor, lea los poemas a continuación: En el primer poema, considere cómo Unamuno presenta el <<problema de España>>, un tema importante para esta generación. En los otros poemas, piense en cómo presenta el tema religioso. CASTILLA Tú me levantas, tierra de Castilla, en la rugosa palma de tu mano, al cielo que te enciende y te refresca, al cielo, tu amo, Tierra nervuda, enjuta, despejada, madre de corazones y de brazos, toma el presente en ti viejos colores del noble antaño. Con la pradera cóncava del cielo lindan en torno tus desnudos campos, tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro y en ti santuario.
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 2
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern