02 recursos hidricos.pptx - Recursos H\u00eddricos ING LUIS E ANAYA ABREGU El agua es esencial para la supervivencia y el bienestar humanos dado que es el

02 recursos hidricos.pptx - Recursos Hu00eddricos ING LUIS...

This preview shows page 1 - 14 out of 36 pages.

Recursos Hídricos ING. LUIS E ANAYA ABREGU
Image of page 1
El agua es esencial para la supervivencia y el bienestar humanos dado que es el recurso natural mas importante porque permite la vida . Los recursos hídricos se encuentran repartidos de manera desigual y son un bien escaso en algunas partes del mundo .
Image of page 2
Image of page 3
Estado de los recursos hídricos en la actualidad En todo el mundo , la actividad humana y los factores naturales est á n agotando los recursos hídricos disponibles . Aunque en la última década la sociedad se ha ido concienciando de la necesidad de mejorar la gestión y la protección del agua , los criterios económicos, resultado de actividades humanas tales como la urbanización , el crecimiento demogr á fico , la elevación del nivel de vida , la creciente competencia por el agua y la contaminación , cuyas consecuencias se ven agravadas por el cambio clim á tico y las variaciones en las condiciones naturales .
Image of page 4
D IS T R I B U C I Ó N D E L H 2 O : El agua de la Tierra se encuentra naturalmente en varias formas y lugares : en la atmósfera , en la superficie , bajo tierra y en los océanos . El agua dulce representa sólo el 2,5% del agua de la Tierra , y se encuentra en su mayoría congelada en glaciares y casquetes glaciares . El resto se presenta principalmente en forma de agua subterr á nea , y sólo una pequeña fracción se encuentra en la superficie o en la atmósfera .
Image of page 5
Formas en las que se encuentra disponible el agua en la Tierra :
Image of page 6
Las pre c ipi t a c ione s ( lluvia , nieve , rocío , etc .) son imprescindibles para renovarlos recursos hídricos . locales , las ríos o lagos , subterr á neas o En función precipitaciones recargar los de las pueden condiciones alimentar suministros de aguas volver a la atmósfera por evaporación .
Image of page 7
Los glaciares almacenan agua en forma de nieve y hielo , alimentando los arroyos locales con el agua que liberan en mayor o menor cantidad dependiendo de la estación . Sin embargo , debido al cambio clim á tico , muchos de ellos est á n retrocediendo .
Image of page 8
Los humedales ( como pantanos , turberas , ciénagas y lagunas ) cubren el 6% de la superficie terrestre emergida y desempeñan un papel fundamental para los ecosistemas locales y los recursos hídricos .
Image of page 9
Las cuencas fluviales natural » de gestión de son útiles como « unidad los recursoshídricos , y muchas de ellas se extienden sobre m á s de un país .
Image of page 10
Casi toda el agua dulce que no est á congelada se encuentra bajo la superficie en forma de agua subterr á nea . Las aguas subterr á neas , que en general son de muy buena calidad , se est á n extrayendo principalmente para obtener agua potable y ayudar a la agricultura en los climas á ridos . Este recurso se considera renovable siempre que las aguas subterr á neas no se extraigan a una velocidad que no dé tiempo a que la naturaleza las renueve , pero en muchas regiones secas el agua subterr á nea no se renueva o lo hace muy lentamente .
Image of page 11
Amenazas sobre los recursos hídricos
Image of page 12
Los recursos hídricos se enfrentan a una multitud de amenazas graves , todas ellas originadas principalmente por las actividades humanas , como la contaminación , el cambio clim á tico , el
Image of page 13
Image of page 14

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture