Marco te\u00f3rico.docx - Planteamiento del problema Una de las problem\u00e1ticas que m\u00e1s afecta a los adolescentes y que preocupa de manera significativa a

Marco teu00f3rico.docx - Planteamiento del problema Una de...

This preview shows page 1 - 3 out of 13 pages.

Planteamiento del problema Una de las problemáticas que más afecta a los adolescentes y que preocupa de manera significativa a sus padres y maestros es la conducta agresiva porque esta puede dificultar tanto el aprendizaje escolar, entendido como el proceso por el que se adquieren conocimientos, como el desempeño académico, que refiere al resultado cuantitativo que se obtiene por el aprendizaje; -además de que tiene efectos negativos en las relaciones interpersonales generando distanciamiento por parte de sus pares y familiares. La agresión en los escolares viene siendo un problema de alerta mundial, puesto que los datos reflejados a diario nos dan a entender un descuido generado en casa, lo cual conlleva a los niños a reflejar estas conductas dentro de la escuela. En algunos países de Latinoamérica, se ha promovido campañas nacionales a través de los medios de comunicación social con el fin de crear en los padres una cierta conciencia social que favorezca la prevención de estos problemas, en los niños. En América Latina la violencia escolar, es una realidad que no se puede ocultar, ya que trasciende cada vez más el ámbito del aula, para convertirse en un problema social que involucra a maestros, psicólogos y trabajadores sociales y especialistas en el tema educativo y presenta una variedad de manifestaciones y perfiles como daños físicos, golpes, robos, crímenes, vandalismo y violencia sexual (Abramovay, 2005). Introducción La familia influye en el desarrollo socioafectivo del infante, ya que los modelos, valores, normas, roles y habilidades se aprenden durante el período de la infancia, la cual está relacionada con el manejo y resolución de conflictos, las habilidades sociales y adaptativas, con las conductas prosociales y con la regulación emocional, entre otras. Aunque son multidimensionales los factores que afectan el desarrollo de los niños y niñas, es importante identificar la influencia de la familia y de los estilos y pautas de crianza en el desarrollo socioafectivo, además de identificar factores de riesgo y problemas de salud mental en la infancia, tales como: la depresión infantil, agresividad, baja autoestima, problemas en conductas adaptativas, entre otras.
Image of page 1
Se ha podido determinar que existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de presentar comportamientos agresivos, como las relaciones familiares conflictivas y una personalidad con poca capacidad de ajuste y adaptación, estos factores afectan directamente a los adolescentes quienes exteriorizan conductas inapropiadas, generando malestar social y desintegración familiar (Oliva, 2006). Es por esta razón que uno de los entornos donde se ha comprobado una mayor expresión de conductas agresivas es el familiar. Según Suarez y Zapata (2013), el papel que juega la familia en el desarrollo del adolescente es sumamente importante porque los conflictos en gran medida dependen de la calidad de las relaciones entre padres e hijos, tanto en la forma que se educa.
Image of page 2
Image of page 3

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture