1.-fuentesdeabastecimiento-120607083148-phpapp02.docx - Fuentes de abastecimiento La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de

1.-fuentesdeabastecimiento-120607083148-phpapp02.docx -...

This preview shows page 1 - 3 out of 12 pages.

Fuentes de abastecimiento La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o área rural relativamente densa, el agua potable . Un sistema de abastecimiento de agua está formado esencialmente por: la fuente de agua y su obra de captación, obras de conducción o transporte, almacenamiento, tratamiento y distribución. Las fuentes de abastecimiento por lo general deben ser permanentes y suficientes, cuando no son suficientes se busca la combinación de otras fuentes de abastecimiento para suplir la demanda o es necesario su regulación. En cuanto a su presentación en la naturaleza, pueden ser fuentes superficiales (ríos, lagos, mar) o subterráneas (acuíferos). La captación de aguas de fuentes superficiales, sean ríos, lagos e incluso el mar deben llevar obras de captación adaptadas a las condiciones y características de la masa de agua a captar. La regulación de las aguas nos permite disponer de éste en casi todo momento, sea la estación que sea y sin importar las variaciones de lademanda. Para lograr la regulación se debe almacenar el agua dediferentes maneras como: tanques compensadores, presas, etc. CAPTACIÓN DE AGUA Reseña histórica de las Obras de Captación El hombre a través del tiempo siempre se ha ingeniado diversos sistemas para la captación del agua así como para la regulación de grandes y pequeños caudales motivados por el control y la obtención del agua. Se han encontrado en excavaciones de ruinas prehistóricas diversas estructuras de sistemas de abastecimiento de agua. Referencias bíblicas describen como construyen tanques y se conducía el agua a ciudades.
Image of page 1
En épocas muy remotas en los valles de los ríos Tigris y Éufrates se construían lagos artificiales que permitían regular las aguas de las crecidas de los ríos y almacenarlas para el consumo y riego. Los mesopotámicos acostumbraban a excavar canales y formar diques con el material extraído para evitar inundaciones. En Persia, Palestina, India y China, en época precristiana se utilizaban pozos para abastecer diversos usos. Además en Persia se llegaron a excavar pozos entre 25 y 100 metros de profundidad y en china de hasta 500 metros. Estudios Previos para el Proyecto de Captación de Aguas Cuando se va a diseñar una obra de Captación y en general el sistema de abastecimiento de agua, independientemente de su proporción, se deben realizar una serie de estudios previos del sitio que se beneficiará e incluso de sus cercanías. Es necesario investigar todas las condiciones para lograr obtener un diseño que logre satisfacer todas las necesidades requeridas de la manera más económica y con el menor impacto ambiental posible. Entre los estudios que se deben realizar están: • Estudios demográficos • Estudios hidrológicos • Estudios geológicos y topográficos • Estudios de las aguas • Estudios de las obras existentes • Estudios de impacto ambienta Tipos de fuentes Las fuentes de abastecimiento de agua pueden ser:
Image of page 2
Image of page 3

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture