Tema 12 - Tema 12: El Testamento 1. El testamento: concepto...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Tema 12: El Testamento 1. El testamento: concepto y naturaleza . El artículo 667 CC define el testamento como “el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos”. No obstante, en diversas disposiciones (arts. 120, 223, 291 y 741) el CC permite que en el testamento se contengan declaraciones de última voluntad sin contenido patrimonial. - La ley de 13 de mayo de 1981 reformó el art. 741 del CC y ahora afirma la eficacia de una declaración de voluntad no patrimonial, a la que se llama testamento, que no vaya acompañada de ninguna otra de disposición patrimonial. - La utilización de formas y solemnidades testamentarias para realizar declaraciones que no son dispositivas de bienes post-mortem deben atraer en principio la normativa reguladora de los testamentos típicos, con la única excepción del art. 741 CC, no extrapolable a situaciones distintas. Sin embargo, no se debe aplicar inflexiblemente el art. 739 CC que proclama la revocación del testamento anterior por el posterior perfecto salvo voluntad contraria del testador. Cuando esta no se declare de modo expreso e indubitado, debe buscarse ante todo la compatibilización. En esta definición del Código Civil nos encontramos más que con un concepto, con los caracteres del testamento. En cuanto a su naturaleza , el testamento es un negocio jurídico (perfecto ab initio ) ya que es un precepto de autonomía privada dirigida a la reglamentación de una situación jurídica la que se origina al quedar sin titular los bienes jurídicos, derechos y obligaciones de su autor. Por tanto, es un negocio jurídico por el que el testador emite una declaración de voluntad sobre la titularidad de unos determinados bienes de su patrimonio (o incluso de patrimonio ajeno) tras su muerte. Las características del testamento como negocio jurídico son las siguientes: 1) Unilateralidad : El testamento es obra siempre de una sola persona. El art. 669 CC impone la unilateralidad absoluta, al prohibir a dos o más personas testar mancomunadamente, o en un mismo instrumento. 2) Personalidad : El art 670 CC dice que el testamento es un acto personalísimo ; por ello, no cabe representación ni voluntaria ni legal, así como tampoco que se deje a un tercero la fijación de las cuotas o del objeto de sucesión. 1 3) No receptibilidad : La declaración de voluntad testamentaria no requiere que sea conocida por los interesados (herederos, legatarios, etc.) para que despliegue sus efectos, y no requiere la aceptación en el momento de su otorgamiento. 1 Como excepción, el art. 671 cc dice que “podrá el testador encomendar a un tercero la distribución de cantidades que deje en general a clases determinadas, como a los parientes, a lo pobres o a los establecimientos de beneficencia…”
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
4) Formalismo : La voluntad testamentaria se ha de manifestar necesariamente a través de las formas predeterminadas por la Ley, de modo que, si no se cumplen, no puede reconocerse su existencia, es decir, la forma es un requisito ad sustancia. Dispone en tal sentido el art. 687 CC que “será nulo el testamento en cuyo
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 09/17/2011 for the course CIVIL V 1111 taught by Professor Don´tknow during the Spring '11 term at Universidad Carlos III de Madrid.

Page1 / 15

Tema 12 - Tema 12: El Testamento 1. El testamento: concepto...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online