Temas 1 y 2 de Civil - TEMA 1 Familia y Parentesco 1...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
TEMA 1: Familia y Parentesco 1) Derecho de Familia Inicialmente la familia es un grupo y es una institución que merecen únicamente el calificativo de “sociales”. Pero como el orden jurídico se ocupa de ella la hace: “institución jurídica”. El Derecho no regula la totalidad de los aspectos de la institución y de la vida familiar, por lo tanto, no sólo lo que regula el Derecho es familia, de hecho, cada familia se mueve por sus propias pautas no jurídicas (que no están en la ley) Son constitutivas del Derecho de Familia las normas de organización de las relaciones familiares básicas y las que resuelven los conflictos de interés en las relaciones familiares. Antes el Derecho de Familia era parte del Derecho Civil y por lo tanto era privado. Sin embargo esta postura fue discutida partiendo de la idea de que la familia no es una personalidad jurídica sino un organismo y que sus formas de organización nos son iguales, sino que son de subordinación cuyo centro de gravedad es el deber jurídico. Además no se atiende a intereses individuales sino familiares y el Estado forma parte de la familia (incide en ella) y, por lo tanto, participa del Derecho Público. La familia pertenece al terreno de la intimidad del individuo sin que el Estado pueda plenamente influir en su forma (patriarcal,… etc.). Así llegamos a la conclusión de CASTRO: “La Familia no es un organismo público, sino que es el cauce de desarrollo de fines personales (principio de personalidad). Es derecho privado, no público, aunque a veces participe de él” CARACTERES 1) Tiene contenido ético: en él influyen la religión y la moral. Además muchas obligaciones son de contenido ético. Por ejemplo: No contraer matrimonio entre hermanos. Art. 155: Deber de respeto a los padres. 2) Puede hablarse de un orden público familiar. Sus reglas básicas (sobre las que se regula la familia son recogidas en la Constitución Española )
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
3) Conexión de las instituciones jurídico-familiares y el estado civil de la persona. Por tanto, el puesto ocupado en la familia puede ser determinante de algunos estados civiles. Antes el estar o no casado era una posición del estado civil. Hoy en día no lo es. 4) Las finalidades tuitivas transcienden a la esfera individual y por ello no pueden dejarse al arbitrio judicial. Todo tiene razón en las relaciones personales y relación con el parentesco (ej: en relaciones económicas, patrimoniales, etc.) 5) Primacía del interés social (familiar) sobre el individual. Art. 1320 CC. Ej: consentimiento de ambos cónyuges en el contrato de convivencia. 6) Es un derecho “ius cogens” (que obliga). Hay derechos y obligaciones. 7) Son derechos inalienables (no cabe la expropiación), intransmisibles (no se puede vender o ceder), irrenunciables e imprescriptibles. 8)
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 09/17/2011 for the course CIVIL V 1111 taught by Professor Don´tknow during the Spring '11 term at Universidad Carlos III de Madrid.

Page1 / 23

Temas 1 y 2 de Civil - TEMA 1 Familia y Parentesco 1...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online