356223677-Analisis-de-Granulometria-de-Maiz-Como-Ingrediente-Para-Uso-en-Raciones-de-Pollos-Parrille - AN\u00c1LISIS DE GRANULOMETR\u00cdA DE MAIZ COMO

356223677-Analisis-de-Granulometria-de-Maiz-Como-Ingrediente-Para-Uso-en-Raciones-de-Pollos-Parrille

This preview shows page 1 - 2 out of 47 pages.

1 ANÁLISIS DE GRANULOMETRÍA DE MAIZ COMO INGREDIENTE PARA USO EN RACIONES DE POLLOS PARRILLEROS (Santa Cruz – Bolivia) 1 A. Jordán B 2 . y Peducassé, C. A. 3 I. RESUMEN Con el objeto de conocer el manejo de la granulometría del grano de maíz en la alimentación de pollos parrilleros, se colectó ( ENE-MZO, 2003) sesenta y tres muestras, resultantes cada una de homogeneizados de tres a cinco submuestras, procedentes de 21 granjas ubicadas estas en un radio aproximado de 50 Km. (E-O) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, incluyendo Montero y Portachuelo al Norte. Las muestras obtenidas, previamente identificadas, fueron sometidas a un secado parcial (90ºC) de las cuales se obtuvo en triplicado el Diámetro Geométrico Medio (DGM) y su Desviación Padrón (DPDGM). Los resultados granulométricos obtenidos fueron sometidos al Test de “Student” para pruebas no apareadas, para muestras entre fases y de un ANAVA para un diseño de bloques para fases de crianzas entre granjas. El criterio de evaluación granulométrica del maíz para pollos parrilleros es el rango de 800 a 1000 μ con un DPDGM de “<2”. Al considerar el índice DGM por tamaño de granjas, los promedios observados fueron de 911.2 para los estratos pequeños, 1139.1 para los medianos y 1175.8 μ para los estratos grandes, existiendo diferencias entre ellos a la prueba de ANAVA (P <0.05). Los valores promedios por fases de crianzas fueron de 1115.8 para Inicio, 1032.3 para crecimiento y 1078.1 para engorde, no se observó diferencias (P <0.05) al ANAVA. Un 47,6, 38,1 y 52,4% de las muestras por fases de crianza contenían DGM superiores a 1000 μ. Tanto la comparación por estratos como por fases de crianzas, la distribución observada fue en orden del 50%, mientras que para los valores mayores a 1000 μ fue en orden creciente y en relación directa con el tamaño de la granja así como con el crecimiento del ave. La media general para DPDGM fue de 2,15 ±0,33. El 59% de las muestras contenían un DPDGM superior al valor crítico de “2”. Tanto en el análisis por tamaño de granjas y fases de crianzas se observó un incremento del DPDGM y la presencia de los valores superiores al “2” a medida que el tamaño de la granja aumenta. El DPDGM en función de fases de crianzas sin considerar estratos, la fase de inicio fue la mayor con un 2.36 ±0.29, donde un 86% de las muestras analizadas contenían valores superiores a “2”. En función a las granjas muestreadas 10 de ellas (47,6%) contenían el DPDGM igual a 2 o <2. La distribución porcentual del DPGM en función de tamaño de granjas con un DPDGM <2 fue de 50, 40 y 10% para granjas medianas, grandes y pequeñas mientras que para el DPDGM >2 el resultado es correspondientemente opuesto fue de 54, 26 y 20%, respectivamente. 1 Tesis de grado para optar por el título de Licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia. FCV, UAGRM. Santa Cruz, Bolivia. 2 Responsable del trabajo, Calle 7 #15, Barrio Flamingo, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Image of page 1
Image of page 2

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 47 pages?

  • Fall '19
  • tirso molinari
  • España, Carne, Alimento, Proteína, Aves

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes