ABP TRAUMA.docx - ABP 1TRAUMA POR EXPLOSIONES Y BOMBAS Pr\u00e1cticamente ning\u00fan pa\u00eds es inmune a los demenciales atentados terroristas que causan

ABP TRAUMA.docx - ABP 1TRAUMA POR EXPLOSIONES Y BOMBAS...

This preview shows page 1 - 3 out of 6 pages.

ABP 1TRAUMA POR EXPLOSIONES Y BOMBAS Prácticamente ningún país es inmune a los demenciales atentados terroristas que causan devastadores efectos sobre la población civil. En los últimos dos decenios se ha incrementado diez veces el número de los atentados en el mundo y se calcula que han muerto más de 10.000 personas, muchas de ellas por el efecto de bombas. Ciertos principios generales deben ser aplicados a la planeación y a la implementación de la atención médica con ocasión de explosiones y de atentados terroristas con bombas. FISIOPATOLOGIA El trauma es causado por el súbito y violento aumento en la presión del aire ambiente por la detonación de una carga de alta energía. Las víctimas también son afectadas por otro tipo de agentes y mecanismos traumatizantes: a. Fragmentos y objetos convertidos en verdaderos proyectiles que causan heridas penetrantes. b. Impacto contra objetos sólidos cuando la persona es lanzada por la onda explosiva, lo cual causa trauma cerrado. c. Quemaduras. d. Inhalación de humo y materiales tóxicos. e. Aplastamiento por estructuras que se derrumban. Las lesiones más comunes son las abrasiones y laceraciones de la piel. Las lesiones severas se clasifican así: a. Lesión primaria. Es la que resulta del paso directo de la onda explosiva a través del cuerpo, con efectos disruptivos sobre los tejidos a nivel de la interfaz aero-líquida: estallidos e implosiones celulares y tisulares. En general ocurren destrucciones corporales mayores, trauma cerebral, fracturas y amputaciones. b. Lesión secundaria. La causan los fragmentos y objetos propulsados a distancia por la explosión; actúan como proyectiles que producen lesiones penetrantes, laceraciones y fracturas, generalmente no de carácter letal. c. Lesión terciaria. Sobreviene por la propulsión o lanzamiento del cuerpo por la onda explosiva, lo cual resulta en lesiones de desaceleración o sea trauma cerrado. d. Quemaduras "flash". Son lesiones térmicas resultantes de las altas temperaturas de carácter instantáneo que genera la explosión. Tienden a ser superficiales y usualmente no requieren atención en un centro de quemaduras. e. Aplastamiento. Este tipo de lesiones resultan del desplome de estructuras vecinas al lugar de la explosión. f. Inhalación de humo y gases tóxicos. El fenómeno puede dar lugar a cuadros de insuficiencia respiratoria que agravan una concomitante contusión pulmonar. g. Choque emocional. Es una de las lesiones mayores y posee un alto potencial de desarrollar prolongada incapacidad psicológica. La onda explosiva, que depende de la velocidad de la detonación (un proceso químico-físico mucho más rápido que la combustión), es una esfera de inmediato crecimiento conformada por materiales gaseosos de alta presión y de elevada temperatura que se propagan en forma radial a la manera de las ondas sonoras y con la misma o mayor velocidad que la del sonido.
Image of page 1
La alta presión, que es de generación instantánea y que alcanza su máximo nivel casi de inmediato, es de muy corta duración. La onda de choque es similar a las ondas de choque de un litotritor, sólo que las del
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 6 pages?

  • Fall '19
  • Fractura, Traumatismo, Onda de choque

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

We’re always improving our 24/7 tutor help! Ask another question.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions ( expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes