1_Ana_Maria_Tepichin.pdf - Papel de la sociedad civil para introducir una perspectiva de g\u00e9nero en el dise\u00f1o operaci\u00f3n y evaluaci\u00f3n de pol\u00edtica

1_Ana_Maria_Tepichin.pdf - Papel de la sociedad civil para...

This preview shows page 1 - 3 out of 19 pages.

1 Papel de la sociedad civil para introducir una perspectiva de género en el diseño, operación y evaluación de política dirigida al combate a la pobreza. Ana María Tepichin Valle Al citar este artículo incluir la siguiente información: Trabajo presentado en el Congreso Internacional: “Las políticas de equidad de género en prospectiva: nuevos escenarios, actores y articulaciones” Área Género, Sociedad y Políticas- FLACSO – Argentina. Noviembre, 2010. Buenos Aires, Argentina.
Image of page 1
2 Papel de la sociedad civil para introducir una perspectiva de género en el diseño, operación y evaluación de política dirigida al combate a la pobreza. Ana María Tepichin Valle El Colegio de México atepichin @colmex.mx Eje Temático: 1. Globalización Abstract: La preocupación por la introducción de una perspectiva de género en política social en general y en programas de combate a la pobreza en específico ha sido abordada de manera esquemática; especialmente en el tipo de programas focalizados para mujeres que han proliferado en los últimos veinte años. Esta ponencia tiene como objetivo señalar la necesidad, por un lado, de arropar las acciones focalizadas con políticas universales que propicien movimientos en las relaciones de género. Por otro lado, señalar la urgencia del fortalecimiento de actores locales, sociedad civil y organizaciones de mujeres para el combate a la pobreza con una perspectiva de género. Reconociendo que es necesario partir de un modelo para el diseño de política nacional se sostiene que éste debería contemplar la articulación con actores locales para avanzar en la identificación de los ejes de subordinación en los que se manifiestan desigualdades de género en los diversos contextos. Identificarles resulta una tarea central para ofrecer alternativas a la pobreza que a la vez transformen desigualdades de género. The concern about the introduction of a gender perspective in social policy in general and in programs to fight poverty specifically has been addressed in an schematic way, especially in the kind of targeted programs for women that have proliferated in the last two decades. This paper aims to point out the need, first, of escorting targeted actions with universal policies that encourage movements in gender relations. On the other hand, it emphasizes the urgency of strengthening local actors, civil society and women's organizations to fight poverty with a gender perspective. Recognizing the need of models for the national policy design, the paper argues that it should include coordination with local stakeholders to advance the identification of axes of subordination in which gender inequalities are manifested in different contexts. Identifing them is a central task to provide alternatives to poverty while transforming gender inequalities.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 19 pages?

  • Spring '20
  • ...

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes