PRACTICA N 3.docx - Laboratorio de Ensayo de Materiales...

This preview shows page 1 - 4 out of 16 pages.

Laboratorio de Ensayo de Materiales Escuela Profesional de Ingeniería de Materiales PRACTICA N°3 Identificación de los Aceros según Norma ASTM, SAE-AISI y DIN. 1. Objetivos. a) Identificar y analizar los cambios Microestructurales en la zona afectada por el calor (ZAC) b) Se puede realizar una clasificación según la composición química de los aceros, o bien, según su calidad. c) Se pueden clasificar los aceros atendiendo al uso a que estén destinados, o si se quiere, atendiendo al grado de soldabilidad que presenten. 2. Marco Teórico a) Normas según ASTM La norma ASTM (American Society for Testing and Materials) no especifica la composición directamente, sino que más bien determina la aplicación o su ámbito de empleo. Por tanto, no existe una relación directa y biunívoca con las normas de composición. El esquema general que esta norma emplea para la numeración de los aceros es: YXX Donde, Y es la primera letra de la norma que indica el grupo de aplicación según la siguiente lista: A: si se trata de especificaciones para aceros; B: especificaciones para no ferrosos; C: especificaciones para hormigón, estructuras civiles;
Laboratorio de Ensayo de Materiales Escuela Profesional de Ingeniería de Materiales D: especificaciones para químicos, así como para aceites, pinturas, etc. E: si se trata de métodos de ensayos; Otros... Ejemplos: A36 : especificación para aceros estructurales al carbono; A285 : especificación para aceros al carbono de baja e intermedia resistencia para uso en planchas de recipientes a presión; A325 : especificación para pernos estructurales de acero con tratamiento térmico y una resistencia a la tracción mínima de 120/105 ksi; A514 : especificación para planchas aleadas de acero templadas y revenidas con alta resistencia a la tracción, adecuadas para soldar; A continuación se adjunta una tabla con las características de los aceros que son más comunes, según esta norma:
Laboratorio de Ensayo de Materiales Escuela Profesional de Ingeniería de Materiales b) Normas según SAE La norma SAE (Society of Automotive Engineers) clasifica los aceros en distintos grupos, a saber: - Aceros al carbono; - Aceros de media aleación; - Aceros aleados; - Aceros inoxidables; - Aceros de alta resistencia; - Aceros de herramienta, etc. - ACEROS AL CARBONO: La denominación que emplea la normativa SAE para los aceros al carbono es según el siguiente esquema: SAE 10XX, donde XX indica el contenido de Carbono (C). Ejemplos: SAE 1010 (con un contenido en carbono entre 0,08 - 0,13 %C) SAE 1040 (0,3 - 0,43 %C) Los demás elementos que puedan estar presentes no están en porcentajes de aleación al ser pequeño su valor. Así, los porcentajes máximos para los elementos que a continuación se indican son: Contenido P máx = 0,04% Contenido S máx = 0,05% Contenido Mn = 0,30 - 0,60% para aceros de bajo carbono (<0.30%C) 0,60 - 0,90% para aceros de alto carbono (>0,60%C) y aceros al C para cementación. Por otro lado, dentro de los aceros al carbono, según su contenido, se pueden diferenciar los siguientes grupos: • Aceros de muy bajo % de carbono (desde SAE 1005 a 1015) Estos aceros son usados para piezas que van a estar sometidas a un conformado en frío.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture