Tabla de Distribucin de Frecuencias (2)

Tabla de Distribucin de Frecuencias (2) - Tabla de...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
HL Mata hmata@ula.ve 1 Tabla de Distribución de Frecuencias HL. Mata 1 Tal como puede leerse en la literatura estadística ésta es una ciencia que se encarga de recoger, organizar y analizar los hechos de naturaleza numérica referente a cualquier tópico. El ejercicio que se desarrolla a continuación aspira mostrar la manera de organizar y representar mediante gráficos las edades de un grupo de 30 estudiantes. Objetivos 1. Organizar los datos en una tabla de distribución de frecuencias agrupándolos en clases de igual amplitud 2 2. Construir los gráficos que sean necesarios para el análisis de las edades. Metodología: 1. Transcriban la etiqueta Edades en A1 y los datos a partir de la columna A2 . 28 34 43 30 47 38 34 40 31 33 42 33 42 39 30 32 47 37 32 35 41 35 37 33 39 34 32 43 40 38 Calcular el Rango ( R ) 1. En la celda B2 escriban la etiqueta Rango 2. En la celda C2 escriban la fórmula para calcular el Rango. Recuerden que éste se define como la diferencia entre el Valor Máximo y el Valor Mínimo de los datos, es decir: ) ( ) ( Min Max = . Procedimiento para calcular el rango en MS Excel: Ordenen los datos en forma ascendente. Para ello ejecuten las siguientes coman- dos: Datos/Ordenar - Ascendente/Aceptar Escriban y ejecuten la siguiente función: ) 31 : 2 ( ) 31 : 2 ( A A Min A A Max = Anoten el resultado en su cuaderno Calcular el número de Clases o Intervalos ( K ) 1. En la celda B3 escriban la etiqueta Clases 2. En la celda C3 determinen el número de Clases o de Intervalos ( K ). Pueden calcular el número de clases mediante uno de los siguientes métodos: No obstante que se puede aplicar cualquiera de los métodos, en este ejercicio solo se presentan los resultados del primero 1 Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad de los Andes (ULA). No hay ninguna pretensión de originalidad en estas notas. Las mismas existen por todas partes. Mi mayor contribución, si acaso alguna, consistió en ubicarlas, sistematizarlas, adaptarlas y publicarlas para beneficio de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes. 2 Una tabla de distribución de frecuencias es una tabla que permite organizar los datos de tal manera que sirvan para la toma de decisiones.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
HL Mata hmata@ula.ve 2 Métodos: Primero: () ( ) 2 Ln n Ln K = , en donde K es el número de clases (intervalos); Ln , es el logaritmo neperiano y n es el número de datos por agrupar Procedimiento para calcular el rango en MS Excel: Escriban y ejecuten la siguiente función: ( )( ) 2 30 Ln Ln = Clic en la celda D3 y escriban la siguiente orden para Redondear el resultado colocado en la celda C3 =Redondear(C3;0) Segundo: ) ( 322 , 3 1 N Log K + = en donde K es el número de clases (intervalos) y N es el número de datos por agrupar Tercero: Seleccione K, dependiendo del número de observaciones de su muestra n K 50 < n 5 a 7 100 50 < <= n 6 a 7 250 100 < <= n 7 a 12 250 >= n 10 a 20 Calcular la Amplitud de Intervalo ( A ).
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 10/25/2011 for the course IIS 323 taught by Professor Mariag during the Spring '11 term at ITESM.

Page1 / 16

Tabla de Distribucin de Frecuencias (2) - Tabla de...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online