Tema 2a Modelos de Pronosticos

Tema 2a Modelos de Pronosticos - 18/08/2011 Planeacin y...

Info iconThis preview shows pages 1–5. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
18/08/2011 1 Planeación y Programación de la Cadena de Suministro Javier Urbina Armenta Exploración de los patrones de datos y selección de la Técnica de Pronóstico La generación de pronósticos precisos y útiles implica varias consideraciones: reunir datos que sean aplicables a la tarea de producir pronósticos precisos. Las técnicas cuantitativas se clasifican en dos categorías: estadísticas y determinísticas. Las técnicas estadísticas se enfocan completamente en patrones y sus cambios, así como perturbaciones causadas por influencias aleatorias. Introducción Pronósticos en los negocios, 5ª edición. Hanke, John E. Printice Hall. CAP. IV
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
18/08/2011 2 Enfoque 1 .- Basado en la suposición de que los datos se pueden descomponer en componentes como tendencia, ciclo, estacionalidad e irregularidad. Se realizan predicciones mediante la combinación de proyecciones de cada uno de los componentes individuales. Enfoque 2 .- Se asocia con las metodologías de modelos econométricos de series de tiempo y de Box-Jenkins. Los fundamentos teóricos se basan principalmente en conceptos estadísticos y no se supone que los datos estén representados por componentes separados. Enfoque de las técnicas estadísticas Comprenden la identificación y determinación de relaciones entre la variable por pronosticar y otras variables de influencia. En estas técnicas se incluyen los modelos de regresión simple y regresión múltiple. Técnicas determinísticas (causales)
Background image of page 2
18/08/2011 3 En el análisis de series de tiempo de datos, una tentación inmediata consiste en intentar explicar o contabilizar el comportamiento de las series. Para evitar esfuerzos inútiles, lo que se necesita es un enfoque sistemático para analizar las series. Una predicción se hace mediante la combinación de las proyecciones de cada componente individual. Componentes de las series de tiempo Una serie de tiempo consta de datos que se reúnen, registran u observan sobre incrementos sucesivos de tiempo. Tendencia de una serie de tiempo es el componente de largo plazo que representa el crecimiento o disminución en la serie sobre un período amplio. Componentes de las series de tiempo Componente cíclico es la fluctuación en forma de onda alrededor de la tendencia. Componente estacional es un patrón de cambio que se repite a sí mismo año tras año.
Background image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
18/08/2011 4 Auto-correlación es la correlación existente entre una variable desfasada uno o más períodos y la misma variable. Serie estacional
Background image of page 4
Image of page 5
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 10/25/2011 for the course IIS 323 taught by Professor Mariag during the Spring '11 term at ITESM.

Page1 / 15

Tema 2a Modelos de Pronosticos - 18/08/2011 Planeacin y...

This preview shows document pages 1 - 5. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online