esteoquimica.docx - UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS PRODUCTO INTREGADOR DE APRENDIZAJE \u201cTECNICAS

esteoquimica.docx - UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON...

This preview shows page 1 - 5 out of 15 pages.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS PRODUCTO INTREGADOR DE APRENDIZAJE “TECNICAS ESPECTROSCOPICAS” MAESTRO: ALDO BAZALDUA ALUMNO: AKARI ABALOS HERNANDEZ MATRICULA: 1722293
Image of page 1
INTRODUCCION Este trabajo explicara las técnicas espectroscópicas para la elucidación estructural de moléculas orgánicas, pero para eso hay que entender conceptos básicos como que es la espectroscopia. La espectroscopia o espectroscopía es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia , con absorción o emisión de energía radiante. Tiene aplicaciones en astronomía , física , química y biología , entre otras disciplinas científicas . El análisis espectral se basa en detectar la absorción o emisión de radiación electromagnética a ciertas longitudes de onda , en relación con los niveles de energía implicados en una transición cuántica . El mecanismo por el cual la materia emite radiación electromagnética es el dominio de la espectroscopia. La radiación electromagnética se atribuye a las diferencias de energía en las transiciones de los electrones de unos niveles atómicos a otros. Estudia en qué frecuencia o longitud de onda una sustancia puede absorber o emitir energía en forma de un cuanto de luz.
Image of page 2
La espectroscopía es una técnica de análisis que se basa en la absorción de radiación por parte de las moléculas. Existen cuatro zonas del espectro electromagnético con especial interés en la determinación de compuestos químicos: La radiación visible-ultravioleta posee una energía adecuada para producir transiciones de electrones moleculares a niveles de energía superior. Es la denominada espectroscopía UV, cuya utilidad se limita principalmente a la determinación de moléculas con insaturaciones. La radiación infrarroja produce transiciones entre niveles vibracionales de una molécula. Los enlaces entre los átomos de una molécula no son rígidos, sino que vibran en torno a una posición de equilibrio y la radiación infrarroja es capaz de llevar estos enlaces a niveles de energía vibracional superiores. Es la denominada espectroscopía infrarroja (IR). Las ondas de radio poseen la energía adecuada para para hacer que los núcleos atómicos, sometidos a un campo magnético, entren en resonancia. Esta técnica se denomina espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN) La espectrometría de masas esta basada en la obtención de iones a partir de moléculas orgánicas en fase gaseosa; una vez obtenidos estos iones, se separan de acuerdo con su masa y su carga.
Image of page 3
Los compuestos pueden absorber energía radiante pasando de un estado energético a otro superior. Si se registra la cantidad de energía que absorbe un compuesto en función de la longitud de onda tenemos la espectroscopía. Los espectrómetros registran la absorción de la radiación. Un espectrómetro posee una fuente de radiación electromagnética de frecuencia a la región de estudio.
Image of page 4
Image of page 5

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture