Topograf\u00eda intro 2 uct.pdf - Topograf\u00eda Roberto Torres Hoyer Topograf\u00eda Divisi\u00f3n de la Topograf\u00eda Los diversos componentes que integran la

Topografu00eda intro 2 uct.pdf - Topografu00eda Roberto...

This preview shows page 1 - 8 out of 45 pages.

Topografía Roberto Torres Hoyer
Image of page 1
Topografía División de la Topografía. Los diversos componentes que integran la topografía se agrupan en tres grandes grupos bien diferenciados: Teoría de errores y calculo de compensación: constituye la agrupación de los métodos matemáticos que permiten la minimización de los inevitables errores cometidos en las mediciones, y que permiten también establecer los métodos y los instrumentos idóneos a utilizar en los diversos trabajos topográficos, para obtener la máxima calidad en los mismos.
Image of page 2
Topografía Instrumentación: en esta división se estudian los diferentes tipos de equipos usados en topografía para llevar a cabo las mediciones, angulares o de distancias, para establecer sus principios de funcionamiento, llevar a cabo su mantenimiento y lograr su óptima utilización, Métodos topográficos: es el conjunto de operaciones necesarias para obtener la proyección horizontal y las cotas de los puntos medidos en el terreno. Generalmente las proyecciones horizontales se calculan en forma independiente de las cotas de los puntos
Image of page 3
Topografía Diferenciándose entonces en dos grandes grupos: Métodos planimétricos. Métodos altimétricos. La planimetría, que engloba los métodos planimétricos, sólo toma en cuenta la proyección del terreno sobre un plano horizontal imaginario que se supone es la superficie media de La Tierra. La altimetría, que agrupa los métodos altimétricos, tiene en cuenta las diferencias de nivel existentes entre los diferentes puntos del terreno [Torres, A., Villate E. 2001.].
Image of page 4
Topografía Relación de la Topografía con otras ciencias. Actualmente, la topografía está englobada dentro de la Geodesia, donde se le conoce también con el nombre de geodesia común [Wahl, 1964]. Dentro de aquella ciencia general, conformada por diversas disciplinas, la topografía interactúa con las mismas, principalmente con:
Image of page 5
Topografía - Cartografía: para levantamientos topográficos requeridos en la producción y actualización cartográfica con diferentes fines. - Fotogrametría: como base para el control de fotografías y modelos aerofotogramétricos. - Geodesia: para la densificación de redes geodésicas con fines de control en levantamientos catastrales, localizaciones petroleras etc. - Astronomía Geodésica.
Image of page 6
Topografía Diferencia entre topografía y geodesia. Es necesario hacer una pequeña aclaración para desligar dos ciencias que tienen mas o menos la misma finalidad : medir extensiones de tierra. Estas dos ciencias difieren entre sí en cuanto a las magnitudes consideradas en cada una de ellas y por consiguiente en los métodos empleados. La topografía opera sobre porciones pequeñas de terreno, no teniendo en cuenta la verdadera forma de La Tierra, sino considerando la superficie terrestre como un plano. En error cometido con esta hipótesis es despreciable, cuando se trata de extensiones que no sean excesivamente grandes, si se considera un arco en la superficie terrestre de 18 km de longitud es tan sólo 1,5 cm mas largo que la cuerda subtendida, y que sólo se comete un error de 1 de exceso esférico en un triángulo que tenga un área de 190 km2.
Image of page 7
Image of page 8

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 45 pages?

  • Fall '16
  • Carlos Torres
  • Coordenadas cartesianas, Círculo, Circunferencia, Topografía, Esferoide, Meridiano

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture