{[ promptMessage ]}

Bookmark it

{[ promptMessage ]}

puntuacionextra, cap 5 a 7

puntuacionextra, cap 5 a 7 - Andrew Williams Puntuacin...

Info icon This preview shows pages 1–2. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Andrew Williams Puntuación Extra, Capítulos 5 a 7 Capítulo 5 Gramática Funcional— Los aspectos léxicogramaticales que definen el lenguaje académico El léxico dentro de la gramática funcional se relaciona con el campo, o sea cómo establecemos la relación entre la realidad y el tema que vamos a tratar. En el caso de este ensayo (el de Uslar Pietri) es obvio que el tema es el realismo mágico; la siguiente es una lista de los términos en el ensayo que se relacionan con este tema: escritores hispanoamericanos América Latina Popol-Vuh literatura sobrenatural cultura maya situación política realidad casi irreal mestizaje cultural El fenómeno de la globalización es muy reciente. Es desde hace pocos años que se dan las dos condiciones que lo hacen posible: redes de comunicación de cobertura mundial y software barato y masivo. Aunque todavía falta perspectiva para ver el efecto que todo esto tiene y tendrá en nuestra vida, no hay duda de que será importante: Internet ya ha entrado, con todo derecho, en la historia de la comunicación, a parecida altura que, por ejemplo, la invención de la impresa. Estas palabras y frases nos pueden servir para desarrollar conceptos y relacionar ideas sobre temas muy variados. La primera es una lista de verbos que sirven para relacionar conceptos, la segunda es una lista de nombres (o sustantivos) que muchas veces pueden relacionarse con esos sustantivos. Es evidente que muchas de estas palabras son utilizadas mucho más frecuentemente cuando estamos escribiendo que cuando hablamos, especialmente porque en la primera situación tenemos más tiempo para escoger nuestras palabras. Gramática Funcional—La relación entre el género de un t exto y su aspecto léxicogramatical Analicemos los componentes funcionales de cada tipo de texto. El ensayo de Pietri presenta y justifica sus opiniones en torno al origen y alcance histórico- literario del concepto del realismo mágico. El cuento de Allende pertenece al género de la narrativa corta. El texto presenta una realidad creada mediante la narración de una acción para que los lectores se deleiten con su lectura. Notamos entonces que aún cuando el ensayo de Pietri y el cuento de Allende son textos escritos, éstos se distinguen entre sí en cuanto a género (el propósito discursivo) y al registro de la lengua (su nivel léxicogramatical) Es muy importante tener presente la relación que existe entre el género, el registro y los elementos léxicogramaticales cuando escribas tus ensayos. Debemos recordar que los coloquialismos y regionalismos se usan en la comunicación oral, en situaciones donde no es necesario prestar mucha atención a la precisión y sofisticación de la expresión, como por ejemplo en conversaciones con amigos, compañeros de trabajo y miembros de la familia.
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 2
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern