Trabajo Final desplazados subsidios completo

Trabajo Final desplazados subsidios completo - UNIVERSIDAD...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
ía UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES Sociología Política Andrea Tauta- Lina Ramíre z Galean o Grupo Cátedra A Tipo de trabajo : Trabajo Final Día 09 Mes 11 Año 10 Docente: Patricia Herrera CALIFICACIÓN De los subsidios al desarrollo El desplazamiento en Colombia es una problemática cada vez de mayores magnitudes, dónde las continúas migraciones a las ciudades de cientos de personas, le impone retos al gobierno nacional y a las instituciones regionales. Desde 1997 “Es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: Conflicto armado interno; disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar drásticamente el orden público.” 1 Bogotá no ha sido ajena a esta realidad y aunque se hace difícil especificar la cantidad exacta de migrantes a la ciudad (por la poca concordancia entre las fuentes 1 Ley 387 de 1997, Título I, Artículo1.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
gubernamentales y las no gubernamentales) se sabe que más de 1800 subsidios de vivienda y más de 2000 subsidios de nutrición se encuentran por ser entregados en el 2010 en la capital. Sin embargo debemos preguntarnos si ¿son los subsidios otorgados por el gobierno en Bogotá, para la inclusión de los desplazados, políticas públicas basadas en los derechos de los individuos o políticas de compensación? Los subsidios se han presentado como políticas públicas de compensación para la solución del problema del desplazamiento interno en Colombia, generando resultados negativos de dependencia y poca transparencia en la aplicación de dichas políticas. Por lo tanto es necesaria la instalación de un sistema de subsidios, brindados a los desplazados por ser sujetos de derecho, lo que permitirá por último el desarrollo de la ciudad en cuanto a la situación del desplazamiento. La situación del desplazamiento en Colombia tiene una relación directa con la tierra, puesto que el 70% de los desplazados según ACNUR, eran poseedores o propietarios de esta. Muestra de esto es que en el 2009 el gobierno de Álvaro Uribe reconoció la existencia de mas de 3.3 millones de personas desplazadas, sin embargo según cifras de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) existen mas de 4 millones de personas en situación de desplazamiento. Muchas veces se le ha atribuido al conflicto armado y a las guerrillas colombianas, el creciente desplazamiento de personas del casco rural a las ciudades, no obstante, ONGs tales como Amnistía Internacional y CODHES, atribuyeron estas migraciones a la cercanía del gobierno con
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 01/20/2012 for the course SOCIOLOGY 102 U taught by Professor Patriciaherrera during the Spring '12 term at Universidad Nacional de Colombia.

Page1 / 14

Trabajo Final desplazados subsidios completo - UNIVERSIDAD...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online