1er Ensayo - Las competencias ciudadanas en el siglo XXI...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Las competencias ciudadanas en el siglo XXI Introducción La globalización mundial es el fenómeno de transformación y cambio en la estructura económica y socio cultural a lo largo del planeta que se ha dado desde hace varios años. La desaparición de barreras culturales gracias al internet, el nuevo uso de modelos políticos, el capitalismo rigiendo el mundo y las ampliadas brechas que esto ha causado entre el primer y el tercer mundo han causado un proceso tan complejo que envuelve a cada individuo del planeta, generando nuevas capacidades del ser humano para vivir dentro de ésta sociedad. Lo fundamental de esta cuestión radica en la importancia de las capacidades de cada individuo para vivir en dicha sociedad, generando la necesidad de adaptar dichas competencias a las requeridas por los desafíos del siglo XXI. Haciendo que la educación sea la raíz de la formación de ciudadanos integrales, siendo las universidades el principal centro de fomento de las capacidades del individuo. I.A. Capacidades de los ciudadanos para vivir en sociedad. I.B. Competencias para el siglo XXI. II.A. La educación fundamental para formar ciudadanos completos. II.B. Las universidades, principales centros de enseñanza ciudadana. Conclusión La importancia de las capacidades que se necesitan para poder vivir en armonía en la sociedad son imprescindibles, poder ajustar dichas habilidades al siglo XXI es aun mas importante para poder sobrevivir. Por esta razón la educación forma una base indispensable en la formación de ciudadanos con todo lo necesario para vivir en sociedad. Mostrando a las universidades como las instituciones claves para la construcción de esta colectividad. El modelo de competencias ciudadanas se fundamentan en el eje de participación y compromiso democrático. En donde estas habilidades ayudan a que cada individuo
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
participe de una forma benéfica para la salud de la sociedad. El ser individuos constructivos es facilitar la convivencia, tolerancia, solidaridad y armonía de cierta comunidad. Una de las principales capacidades necesarias es el conocimiento, en el se encuentra la solución a cualquier problema de la humanidad, este a través de un proceso investigativo, las personas pueden estar al tanto y entender cuál es la realidad que los rodea. De este radica igualmente el conocer cuáles son sus derechos y obligaciones, en el caso Colombiano al estar dentro de un estado constitucional, es deber del ciudadano conocer sus deberes constitucionales y cuáles son los derechos que le acogen.
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 01/20/2012 for the course METODOLOGY 501 I taught by Professor Luisfernandopuentes during the Spring '12 term at Universidad Nacional de Colombia.

Page1 / 6

1er Ensayo - Las competencias ciudadanas en el siglo XXI...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online