Apuntes de la ley de impuesto a la renta.

Apuntes de la ley de impuesto a la renta. - SISTEMA DE...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
SISTEMA DE IMPUESTO A LA RENTA CHILENO I. INTRODUCCION En Chile tenemos fundamentalmente dos tipos de gravámenes: Los Impuestos Directos e indirectos Los Impuestos Directos son aquellos que se imponen directamente a individuos o a empresas, como los impuestos sobre la renta, entre otros. Este grupo contrasta con los Impuestos Indirectos que se imponen sobre determinados bienes y, por lo tanto, sólo indirectamente sobre los individuos y comprenden los impuestos sobre las ventas (IVA) y los impuestos sobre la propiedad, el alcohol, cigarrillos, las importaciones y la gasolina. El Impuesto a la Renta es un gravamen que data en Chile desde el 2 de enero de 1924 —cuando se promulgó la Ley 3.996—, donde destacan: Primera y Segunda Categorí a, más un impuesto llamado Global Complementario , éste último establecido vía Decreto Ley 330 en 1925, año en que se reformó la estructura del gravamen a la renta. Para comenzar el estudio de la ley de renta, es menester entender ¿qué se entiende por renta? La respuesta, se encuentra en el artículo N° 2, numeral 1, de la ley de renta, la cual prescribe que se entenderá por renta, los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación. Sin perjuicio de lo anterior, es menester diferenciar entre renta percibida y renta devengada, respecto de la primera, es decir, renta percibida Es aquella que ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona. Debe asimismo, entenderse que una renta devengada se percibe desde que la obligación se cumple por algún modo de extinguir distinto al pago. Respecto de la segunda renta, es decir, la devengada, se entenderá por tal aquélla sobre la cual se tiene un título o derecho, independientemente de su actual exigibilidad y que constituye un crédito para su titular. Ahora bien, no obstante lo anterior, existen cierta categorías de ingresos que si bien desde un punto de vista material, implican un aumento del patrimonio, por expresa disposición de la ley, NO CONSTITUYEN RENTA, (art 17 LIR)algunos de ellos son: 1º.- La indemnización de cualquier daño emergente y del daño moral, siempre que la indemnización por este último haya sido establecida por sentencia ejecutoriada.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
2º.- Las indemnizaciones por accidentes del trabajo, sea que consistan en sumas fijas, renta o pensiones. 3º.- Las sumas percibidas por el beneficiario o asegurado en cumplimiento de contratos de seguros de vida, seguros de desgravamen, seguros dotales o seguros de rentas vitalicias durante la vigencia del contrato, al vencimiento del plazo estipulado en él o al tiempo de su transferencia o liquidación. 4º.- Las sumas percibidas por los beneficiarios de pensiones o rentas vitalicias derivadas de
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 02/01/2012 for the course DERECHO 12 taught by Professor Vivanco during the Spring '11 term at Pontificia Universidad Católica de Chile.

Page1 / 10

Apuntes de la ley de impuesto a la renta. - SISTEMA DE...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online