ranking banca - Ranking de Banca: 1995 2004 Franco Parisi,...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Ranking de Banca: 1995 – 2004 Franco Parisi, Ph.D. 1 Antonino Parisi, Ph.D. 2 Agosto, 2005 Abstract El presente trabajo tiene por objetivo medir la eficiencia del Sistema Bancario Chileno, utilizando el método de fronteras estocásticas. Los principales resultados muestran que bancos más grandes son más eficientes, en promedio. En la muestra para el período 1995- 2005 se incluyeron 18 bancos pertenecientes a la Banca nacional, donde los resultados arrojados posicionan al BancoEstado como el más eficiente y al Banco ABN Amro como el menos eficiente, los cuales presentan una distancia de 21.41% en términos de sus respectivos porcentajes de eficiencia. Ahora bien, con respecto al año 2004, el ranking es encabezado por el Banco de Chile seguido por el Santander Santiago, el Banco del Estado y el BCI. La variable tamaño sigue siendo la mas relevante a la hora de la eficiencia. Contacto: Profesor Franco Parisi, Ph.D. EuroAmerica Chair in Finance Diagonal Paraguay 257 oficina 1102 Santiago, Chile fparisi@negocios.uchile.cl teléfono: 56-2-9789-3366 fax: 56-2-2220639 1 Profesor Asociado, Departamento de Administración, Universidad de Chile, EuroAmerica Chair in Finance. 2 Profesor Asistente, Departamento de Administración, Universidad de Chile, EuroAmerica Chair in Finance.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
I. Introducción La banca en Chile nació en el año 1812, y desde entonces, ha experimentado una serie de cambios, que se han producido principalmente por modificaciones en el marco regulatorio y por los grandes avances tecnológicos. Uno de los grandes cambios que se han presenciado en este sentido, tienen que ver con la reforma de la ley de bancos en 1986. Luego de esta, las instituciones bancarias en Chile han cambiado radicalmente, aumentando la magnitud y diversificación de los servicios que prestan, lo que les ha permitido alcanzar un mayor nivel de desarrollo. Adicionalmente, se ha producido una concentración importante de su producción y ha aumentado la participación de bancos extranjeros en la propiedad y gestión de instituciones chilenas. El objetivo principal del presente estudio es medir la eficiencia de la industria bancaria chilena por medio del método de fronteras estocásticas. Así, para empezar el análisis es necesario en primer lugar, definir, delimitar y clarificar el concepto de eficiencia. Desde un punto de vista general, podemos mencionar dos definiciones de eficiencia: (1) Eficiencia Total o de Pareto, la cual señala que una unidad de toma de decisiones es eficiente, si y sólo si, es imposible darle un mejor uso a los recursos y mejorar los resultados sin empeorar algunos de estos dos factores; y (2) Eficiencia Relativa, que apunta a la idea de que una unidad de toma decisiones es clasificada como 100% eficiente si y solo si, no hay pruebas de que otra unidad de toma de decisiones pueda mejorar su desempeño y superar el nivel de desempeño de la que fue calificada como 100% eficiente. Es importante mencionar, que en es este trabajo nos guiaremos por esta última definición, debido a que la primera es utópica y difícil de medir. De esta manera, consideraremos que el banco 100% eficiente es aquel que tiene el mejor desempeño dentro de la muestra utilizada.
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 02/01/2012 for the course . . taught by Professor . during the Spring '11 term at Pontificia Universidad Católica de Chile.

Page1 / 32

ranking banca - Ranking de Banca: 1995 2004 Franco Parisi,...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online