T2_2.4y2.5_EQ37 - Universidad Virtual Administracin de la...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Universidad Virtual Administración de la Cadena de Valor 2.4 Realizar reflexión tema “Sustentabilidad EQUIPO 37 Olga Nora García Esquivel A00372979 Tatiana Vanessa Méndez Martínez A01304717 Amilcar Estrada Rodríguez A01304897 Octavio Navarro Díaz A01307499 Alejandro Betancourt Villafaña A00785997 Profesor Titular Dr. Alberto Rodríguez Rodríguez Campus Sante Fe Enero 22, 2011. El artículo en cuestión analiza el desarrollo y avance de la Administración de las Operaciones en el tema de la sustentabilidad, y como han evolucionado los investigadores de esta disciplina, de ver los problemas de acuerdo a la etapas del proceso, hacia el análisis del sistema en su conjunto, asimismo menciona como se han resuelto estas interrogantes y alineado los conceptos de una empresa sustentable con los de una empresa rentable, por ejemplo integrando los conceptos de las 3Ps o 3BL (Profit, People and Planet ) a niveles operacionales del proceso. Hasta hace unos años, y en países subdesarrollados aún hoy en día, se hacía referencia al debate económico entre la implementación de prácticas que protegían el ambiente ó, la competitividad económica de estas empresas. Pero hoy sabemos que estos conceptos no se contraponen y pueden complementarse, de hecho uno conlleva al otro. Hoy las empresas que adquieren o desarrollan nuevas tecnologías para ser una empresa sustentable y a favor del medio ambiente, las utilizan a menudo como características “ganadoras de pedidos” que los hace diferenciarse de su competencia. En México, de hecho, en algunas compañías del giro industrial por ejemplo, la cultura de Sustentabilidad en las Operaciones ya es parte de una Ventaja competitiva muy fuerte y parte de su estrategia de diferenciación, tal es el caso de la Compañía Praxair que usa aplicaciones sustentables avaladas por KPMG que hacen que a sus clientes a su vez les ayuden a reducir emisiones de CO 2 en el ambiente, esta empresa año con año forma parte del Índice de Sustentabilidad de Dow Jones como ejemplo de sus operaciones sustentables. La Administración de las Operaciones sustentables, a medida que integre más disciplinas nos ayuda a comprender mejor, el “cómo” implementar éstas nuevas tendencias, y responder al impacto de éstas. Si queremos ser exitosos como una empresa rentable y sustentable debemos estar abiertos al examen completo de toda nuestra cadena de suministro, además estar dispuesto a rediseñarlo si es lo indicado; esto quiere decir que, no sólo un movimiento en una etapa de la cadena de suministro del proceso, trae todos los beneficios. Aunque si podríamos señalar que es
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
esencial el diseño de un producto sustentable, también sabemos que un ahorro en las etapas finales de nuestra cadena de suministro se traduce en un ahorro en las primeras etapas: un ejemplo son los módulos de acopio y reciclaje de celulares, en Telcel y en otras empresas de aparatos electrónicos; la ejecución de una cadena de suministro “Closed-Lopp”
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 02/02/2012 for the course ADMON mpm taught by Professor 101 during the Spring '11 term at Colorado Technical University.

Page1 / 6

T2_2.4y2.5_EQ37 - Universidad Virtual Administracin de la...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online