DIARIO DE UNA ENFERMEDAD MENTAL - LIBRO DE DANIEL ERNESTO...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
LIBRO DE DANIEL ERNESTO QUIJANO RODRÍGUEZ - 200921676 1) DIARIO DE UNA ENFERMEDAD MENTAL 2) AUTOR: ANTONIO RAMOS BERNAL 3) EDITORIAL ECU. CUARTA EDICIÓN 4) DESCRIPCIÓN GENERAL: Diario de una enfermedad mental, tal como su título lo induce, es un libro que narra la vida diaria de un personaje que tiene que convivir con una enfermedad mental (esquizofrenia: tanto el caso personal del autor como el término en general). El libro se divide en temas relevantes o aspectos que todo ser humano puede experimentar (amor, ocio, trabajo, drogas, rechazo) pero que en una persona de enfermedad mental podemos ver en una magnitud relevante, mediante la narrativa de un personaje que convive con la enfermedad en un contexto diario. El objetivo del libro es confrontar al lector acerca de los estereotipos que existen sobre la enfermedad mental, estereotipos que el autor llama como “El estigma y el miedo” que hoy en día, a pesar de la desinstitucionalización de la enfermedad se siguen experimentando. La narración personal y sincera del autor ayuda al lector a ver la perspectiva real de una persona que tiene que superar dificultades de la vida diaria, ya que desde el principio del libro podemos ver algunas conflictos que posee el ser con la enfermedad, y desde la narrativa podemos ver algunos brotes psicóticos y cambios en la perspectiva racional del autor, intentando transferir ese “pensamiento psicótico” en la experiencia del lector. Como objetivo final el libro intenta ofrecer detalladamente algunos aspectos que pueden ayudar a la superación de estas enfermedades desde el ámbito personal y social haciendo un llamado a la sociedad y a las instituciones gubernamentales, las cuales muchas veces no tratan la enfermedad con el respeto y la tolerancia debida. 5) PALABRAS CLAVE: Esquizofrenia Enfermedad mental Drogas Amor Familia Sexo
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Mercado laboral Síntomas positivos Síntomas negativos Ocio Estigma Tratamiento integral Sociedad 6) RESUMEN POR CAPÍTULOS 1) Comprender los síntomas positivos El autor empieza clasificando los síntomas de la enfermedad como “positivos” y “negativos”. Por síntomas positivos se refiere principalmente a los delirios, alucinaciones auditivas y trastornos del pensamiento-lenguaje , síntomas que Antonio sufre dos veces por año, comúnmente llamados brotes psicóticos. Este capítulo está dedicado a describir los delirios y algunas situaciones específicas de una persona con esquizofrenia, durante el texto el autor persigue el objetivo de enseñar a la sociedad qué sucede en la mente de una persona que sufre un brote psicótico, aunque reconoce la incapacidad de una persona “normal” de comprender tales brotes psicóticos ya que sugiere que es imposible una “transferencia de pensamiento delirante”.
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern