Comportamiento de la Automedicación en la población

Comportamiento de la Automedicación en la población

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Comportamiento de la Automedicación en una población de Ciego de Ávila. Año 2010. Dr. Iván Moyano Alfonso. Especialista II grado en Cuidados Intensivos. Msc. Urgencias médicas y emergencias. Profesor Auxiliar. Dr. Bayron Gil Casas. Médico residente en Cuidados Intensivos. Dra. Judith Guerra López. Médico residente en Cuidados Intensivos. Dr. Rafael Rubio Ortega. Médico residente en Cuidados Intensivos. Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila “Dr. José Assef LLara.” Resumen Con el objetivo de conocer la prevalencia de la Automedicación en una población del municipio Ciego de Ávila, Cuba, se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. Se encuestó a una muestra de 155 personas adultos pertenecientes al policlínico Centro, ubicado en el municipio Ciego de Ávila a los cuales se les aplicó un cuestionario con los elementos de nuestra investigación. Este trabajo nos permitió demostrar que el 83.9% de las personas se automedican, predominando las mujeres y las personas entre 31 – 60 años. Los fármacos más usados son los analgésicos (90.7%) y la frecuencia de automedicación fue mensual y semanal. El 83.9% no tienen conocimientos sobre el fármaco que usan. Se dejan recomendaciones al respecto. Palabras Clave: Automedicación / Autocuidados / Polifarmacia. Summary: In order to know the prevalence of self-medication in a population of municipality Ciego de Avila, Cuba, was a cross-sectional descriptive observational study. Surveyed a sample of 155 people adults belonging to Policlinico Centre, located in municipality Ciego de Avila which applied a questionnaire with the elements of our research.This work allowed us to demonstrate to the 85.5% of people automedican, with women and people between 31 - 60 years. The most commonly used drugs are analgesics (90.7%) and the frequency of self-medication was monthly and weekly. The 85.5% have no knowledge about drug use. Leave recommendations thereon. Keywords: Self-medication / self-care / Polifarmacia. Introducción Las técnicas de Educación para la salud y la elevación de la cultura general de la población han contribuido a que el nivel de conocimientos sobre enfermedades sea mayor
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
y todo esto con el objetivo de que el individuo participe activamente en el cuidado de su propia salud. Sin embargo, estos elementos pueden convertirse en un arma de doble filo que cause daños a la salud y el ejemplo más concreto lo constituye la tendencia actual de las personas a automedicarse sin tener en cuenta la participación médica. En su estrategia de ¨Salud para todos en el año 2000¨, la OMS consideró los autocuidados como uno de los principales ejes para la promoción de salud e incluye en ellos a la medicación responsable y los primeros auxilios. Las medidas de autocuidados más utilizadas son las no farmacológicas, no obstante, el uso de fármacos es la que mayor interés despierta teniendo en cuenta sus consecuencias tanto económicas como perjudiciales que pueden entrañar para la salud del individuo.
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 02/26/2012 for the course ECONOMIC 1 taught by Professor Christinedaley during the Spring '11 term at ITESM.

Page1 / 10

Comportamiento de la Automedicación en la población

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online