COMPONENTE PRu00c1CTICO.docx - COMPONENTE PRu00c1CTICO...

This preview shows page 1 - 5 out of 10 pages.

COMPONENTE PRÁCTICO PRESENTADO POR: VICTORIA EUGENIA HERNÁNDEZ MOSQUERA TUTORA DE PRÁCTICA MARÍA DEL CARMEN GARCÉS TUTORA VIRTUAL JULIANA MORAES CURSO FISIOLOGÍA VEGETAL GRUPO 201711_10 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DE AGRONOMÍA MAYO 2020
INTRODUCCIÓN El valle del cauca se caracteriza por el cultivo masivo de la piña oro miel, mostrándonos un nuevo camino rentable que podría transformar al sector exportado agrícola en el país. Este componente practico de fisiología vegetal se realizó de manera virtual donde se resuelve el cuestionario de la guía del componente practico correspondiente a las actividades a desarrollar, se indaga sobre los diferentes aspectos de la piña MD2 - oro miel desde su punto de siembra hasta su cosecha aplicando BPA ( buenas prácticas de agricultura) y posterior conservación y embalaje. Identificando los diferentes factores que requiere el cultivo de piña y los procesos que infieren en el para el conocimiento de los procesos y favorabilidad para el rendimiento óptimo de un cultivo.
OBJETIVO GENERAL Identificar las condiciones y manejo adecuado al cultivo de la piña variedad oro miel. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar las propiedades metabólicas del cultivo de la piña. Caracterizar el proceso de maduración y de la cosecha. Seleccionar el método adecuado de selección de semilla.
A) RESPONDER EL CUESTIONARIO 1. ¿Cuál fue el procedimiento realizado para la obtención de los colinos (brotes)? ¿Qué función fisiológica cumple ese proceso ¿Cuál es la hormona vegetal responsable? El procedimiento realizado se le denomina chapeo; el cual se realiza 15 días a un mes después de la cosecha en la cual se realiza el corte de las hojas principales, a los 20 días después se secan los colinos que son seleccionados por el peso debido al procedimiento del chapeo. Esto permite la propagación mediante colinos basales y axilares los cuales son sembrados para la nueva siembra. La hormona responsable es las auxinas ácido idolacetico y la hormona giberelinas las cuales son las responsables de su desarrollo vegetal de los colinos. 2. ¿Por qué es importante conocer el proceso de maduración de los frutos? y ¿Cuál el momento o el tiempo ideal para realizar la cosecha del fruto que será destinado al mercado interno y externo? Es importante conocer el proceso de maduración porque nos permite saber el nivel de firmeza de las paredes celulares y la degradación de los productos de reserva. La piña posee un fruto múltiple denominado sorosis cuya parte carnosa al momento de la cosecha los frutos presentan una coloración general marrón brillante y el borde de los escudetes se encuentra delineado por una tonalidad amarillo – verde. 3. ¿Cuál es la hormona vegetal responsable por la maduración de los frutos? Y ¿Qué ventajas o aplicaciones productivas tiene su conocimiento en el desarrollo de un cultivo comercial?

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture