30872696-Notas-de-sucesiones-1COLOMBIA

30872696-Notas-de-sucesiones-1COLOMBIA - Siempre que se...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Siempre que se habla de sucesión hay que presuponer un causante; causante que deja un patrimonio que se transmitirá a unos herederos. Elementos de la sucesión: 1. Causante, 2. Patrimonio, 3. Heredero(s) 1. CAUSANTE: Es la persona natural que fallece. 2. PATRIMONIO: Conjunto de bienes activos y pasivos susceptibles de ser avaluados en dinero vinculados a una persona. En nuestro sistema jurídico impera la teoría subjetiva del patrimonio que indica que el patrimonio está ligado a un sujeto como un atributo de su personalidad. La teoría objetiva del patrimonio indica que el patrimonio es un conjunto de bienes con una destinación específica. 3. HEREDERO O SUCESOR: Es quien sucede en derechos y obligaciones al causante. Estos herederos pueden ser a título universal o a título particular. El heredero es el que sucede a título universal a una persona; cuando una persona sucede derechos y obligaciones particulares de un causante la misma recibe el nombre de legatario. Herederos pueden existir en sucesiones intestadas o testadas o mixtas, pero los legatarios siempre van a existir solo cuando haya un testamento o sucesión testada. El término general para denominar al heredero y al legatario es el de ASIGNATARIOS. 3.1 ASIGNATARIO: El asignatario debe tener vocación hereditaria, es decir que el mismo sea llamado bien sea por la ley o por el testamento para heredar. Nota: En la sucesión intestada se presume que el causante estaba de acuerdo en como la ley regula el evento de su masa herencial. Nota: En la sucesión testada el testador no puede desconocer a los herederos forzosos pero puede mejorar sus porciones mediante la cuarta de libre disposición (la cual es de libre asignación a cualquier persona). Además existe la llamada cuarta de mejoras que se debe asignar necesariamente a descendientes (no ascendiente) que estén dentro de los órdenes hereditarios y sin respetar ninguna jerarquía de orden hereditario en forma descendiente. Si se deja la cuarta de mejoras a un ascendiente se debe impugnar el testamento mediante la acción de reforma al testamento. 4. DIGNIDAD PARA HEREDAR: Es una condición de mérito frente al causante, frente a la persona que hereda los bienes. Las causales de indignidad sucesoral están en el artículo 1025 y siguientes del código civil.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Estas causales deben ser demostradas en proceso ordinario con pretensión de indignidad sucesoral. La diferencia entre las causales de indignidad y las causales de desheredamiento se explica desde el hecho que refiere a que el desheredamiento lo estatuye la persona en vida en su testamento, por el contrario las causales de indignidad son legales y no se requiere que el causante las haya expresado en algún instrumento ni público ni privado. En ambos casos hay que probar la causal de desheredamiento o de indignidad en un proceso ordinario posterior. 5. CAPACIDAD PARA HEREDAR:
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 03/11/2012 for the course INTERNATIO various taught by Professor Mariolondoño during the Spring '12 term at Universidad de Antioquia.

Page1 / 55

30872696-Notas-de-sucesiones-1COLOMBIA - Siempre que se...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online