2009hpe_clase01 - Historia del pensamiento econmico Clase 1...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Historia del pensamiento económico Jorge M. Streb Clase 1 7 agosto 2009 Temas 1. Programa 2. Enfoques alternativos de la materia 3. Schumpeter sobre enfoques de historia del pensamiento económico 4. Keynes sobre Marshall y las cualidades de un buen economista Desarrollo 1. Programa A. Enfoque El enfoque del curso es usar textos originales, no un libro de texto (para eso tienen manuales en otras materias). Más importantes que mis comentarios, o los de cualquier otro, es que conozcan en directo las aportaciones originales. La guía para nuestro curso son dos textos de Adam Smith, la Riqueza de las naciones cuya primera edición es de 1776 y la Teoría de sentimientos morales cuya primera edición es de 1759. La Riqueza de las naciones analiza intercambios impersonales (tratos del otro lado del mostrador) en mercados basándose en la idea del interés propio. Gran parte de la economía se puede de hecho caracterizar como “cataláctica” o el estudio de los intercambios impersonales, por lo que algunos incluso han propuesto ese nombre para la disciplina. En cambio, la Teoría de sentimientos morales analiza relaciones personales partiendo de la idea de empatía (o simpatía, como la llama Smith). Este tipo de relaciones son importantes en organizaciones: basta pensar que muchas empresas empiezan como emprendimientos familiares. Coase plantea en su “Teoría de la firma” (1937) que las firmas son islas de planeación en medio de mercados, pero recién en los últimos años la economía empezó a estudiar el funcionamiento de organizaciones, no solo de mercados. Por otro lado, etimológicamente la palabra griega que da origen a “economía” remite a administración doméstica, es decir, a la actuación en familias y organizaciones. B. Objetivos Se toman los siguientes dos ejes, entre los innumerables que se pueden elegir, para estructurar el curso: (i) La metodología de la “inexacta y separada ciencia de la economía”. (ii) El surgimiento de la economía como economía política. Sobre el eje (i), se estudia en particular como la racionalidad económica es el principio estructurador de la teoría económica, más allá de los datos empíricos. En particular, la Riqueza de las Naciones discute cómo el interés propio lleva a intercambios voluntarios, permitiendo abstraer y delimitar un campo separado para la economía. Este punto de partida, el análisis de los mercados, fue seguido por la economía de ahí en más, por lo que
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
la economía de últimos 200 y pico de años se pueden ver en gran parte como desarrollos de los puntos en el libro I de Riqueza de las naciones (RN), siguiendo con comentarios a los comentarios sobre Smith (por ejemplo, Cournot 1838), y así sucesivamente. La Teoría de sentimientos morales ofrece una visión más amplia que el interés propio, donde pueden entrar la benevolencia y la malevolencia, pero eso recién se explora en la literatura más reciente.
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern