2009hpe_clase08

2009hpe_clase08 - Historia del pensamiento econmico Clase 8...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
1 Historia del pensamiento económico Jorge M. Streb Clase 8 25 septiembre 2009 Temas 1.Hume como epistemólogo y economista 2. Discusión de dos pasajes de David Hume 3. John Stuart Mill: método de la economía clásica 4. Gide y Rist: disputa sobre el método en economía 1. Hume como economista y epistemólogo A. Hume, Investigación sobre entendimiento humano (1748) Comentamos la sección IV de esta obra. La parte 1 tiene que ver con el empirismo de Hume: el conocimiento de ciencias fácticas viene de experiencia, no de razonamiento. La parte 2 tiene que ver con el escepticismo de Hume: dudas sobre la operación del entendimiento humano, en el sentido de que la experiencia no nos lleva a saber cierto. Parte 1 Relaciones de ideas: son afirmaciones que son intuitivamente o demostrativamente ciertas por operación mente. Cuestiones de hecho: lo contrario es también posible: “que el sol no salga mañana” es tan inteligible como “que salga”. La evidencia de las cuestiones de hecho son las relaciones de causa y efecto. Cuestiones de hecho no se basan en el conocimiento a priori, sino en la experiencia: de la transparencia del agua, no sabemos que nos ahoga, de la luz fuego, que nos consume. Las relaciones causa-efecto se aprenden de experiencia, como cosas cotidianas: a priori, piedra en el aire puede subir o caer Asistencia de la geometría a la filosofía natural: procede de ciertas leyes descubiertas por la experiencia, ya que el razonamiento abstracto no puede ayudar a descubrimiento.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
2 No se puede descubrir por razonamiento que el cristal es el efecto del calor, y el hielo del frio, sin experiencia y observación previa Parte 2 La experiencia es el fundamento de relaciones causa-efecto en cuestiones de hecho, pero la naturaleza nos mantiene lejos de sus secretos. No nos permite decir que siempre se producirá el mismo efecto, sólo que se ha producido en el pasado. Las conclusiones experimentales parten del supuesto de que el futuro seguirá el patrón del pasado: esto lleva a argumentos probables, no a prueba cierta. Caso de los huevos: sólo después de larga serie de experimentos uniformes tenemos seguridad sobre gusto, pero no extrapolar a que siempre iguales cualidades sensibles ligados a iguales poderes secretos. Los campesinos más brutos e ignorantes, incluso los infantes, incluso las bestias brutas, mejoran por experiencia. Cuando la criatura se quema con una vela, se cuida de no volver a acercarse: este entendimiento no se produce por proceso de razonamiento, sino por la experiencia de esperar efectos similares de causas en apariencia similares. B. Hume, “Sobre el balance comercial” (1752), en Ensayos Políticos En naciones ignorantes del comercio se prohibe la exportación de lo valioso: higos en Atenas antigua, dinero metálico ahora. Pero los cálculos sobre el balance comercial están basados en datos y supuestos inciertos: miedos de Gee para Inglaterra y Swift para Irlanda de agotamiento de dinero hace 20-30 años. Dado que no puede ser contradicho por los hechos, decide hacer argumento general
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 03/31/2012 for the course ECON 12 taught by Professor Jorge during the Spring '11 term at Belgrano.

Page1 / 7

2009hpe_clase08 - Historia del pensamiento econmico Clase 8...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online