2009hpe_clase14

2009hpe_clase14 - Historia del pensamiento econmico Clase...

Info iconThis preview shows pages 1–4. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
1 Historia del pensamiento económico Jorge M. Streb Clase 14 2 noviembre 2009 Temas 1. Ganancias de intercambio sin aprovechar: el mercado de los “lemons” 2. Adam Smith, La teoría de sentimientos morales (TSM) 3. Discusión de pasaje en TSM 4. Coase sobre la visión de la naturaleza humana en Adam Smith 5. Bentham y los principios del utilitarismo 6. Hayek sobre la visión evolutiva versus la visión constructivista Desarrollo 1. Ganancias de intercambio sin aprovechar: el mercado de los “lemons” En la discusión de la subasta bilateral oral ideada por Vernon Smith, se encuentra que en un contexto estacionario, los participantes convergen al resultado competitivo donde se explotan todas las ganancias de intercambio y el resultado es eficiente. Este mercado supone un bien homogéneo cuya calidad es observable por todos los participantes. Ahora vamos a ver un famoso contraejemplo a la explotación de las ganancias del intercambio basado en el “Market for lemons” de Akerlof (1970). Para autos de calidad θ , se supone que los compradores están dispuestos a pagar ese precio (se puede pensar en una demanda infinitamente elástica a ese precio), mientras que los vendedores valúan esa calidad en αθ , donde 1 < α . Si no hubiera problemas de información, uno esperaría que se hiciera el intercambio, ya que hay una ganancia de intercambio de 0 ) 1 ( - .
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
2 Ahora bien, supongamos que existe información asimétrica y los compradores sólo conocen la calidad promedio. Si las calidades θ están distribuidas uniformemente en el intervalo ] , 0 [ H , entonces la calidad esperada es 2 ] [ E H = . El caso continuo se puede representar gráficamente como sigue en el gráfico 1, donde para cada calidad en el eje de las abscisas se muestra el precio de reserva de los vendedores de esa calidad, así como el precio que están dispuesto a pagar los compradores por calidades que lleguen hasta ese valor máximo. Gráfico 1. Precio de reserva vendedores y precio de mercado 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 identidad precio de reserva calidad promedio El problema es que si 2 / 1 α , como se muestra en el gráfico 1, se produce un proceso donde desaparece el mercado como una madeja o un ovillo que se desarma completamente una vez que uno empieza a tirar (“market unravelling result”). Veamos. Si se ofrecieran todas las calidades en el mercado, entonces el precio promedio sería de 5. Sin embargo, para 8 , 0 = , las calidades que están entre 6,25 y 10 se retirarían del mercado. En consecuencia, los compradores no van a estar dispuestos a ofrecer 5, sino que el precio promedio se va a reducir a 3,125.
Background image of page 2
3 Pero esto a su vez lleva a que se retiren más calidades del mercado, a que baje el precio promedio que los compradores están dispuestos a ofrecer, y así sucesivamente. El proceso continúa hasta que desaparece el mercado por completo. El modelo fue motivado por el caso del mercado de autos usados, donde los
Background image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 03/31/2012 for the course ECON 12 taught by Professor Jorge during the Spring '11 term at Belgrano.

Page1 / 10

2009hpe_clase14 - Historia del pensamiento econmico Clase...

This preview shows document pages 1 - 4. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online