HISTORIA DE HONDURAS SULMAN.docx - Historia del derecho...

This preview shows page 1 - 4 out of 11 pages.

Historia del derecho civil de HondurasEstimados estudiantes.En este foro van a comentar los siguientes aspectos:Primera Participación. 1.¿Cuáles son los antecedentes que influyeron en la legislación civil deHonduras a lo largo de la historia?El Código Civil de la República de Honduras de 1880 fue emitido durante laadministración del Presidente Marco Aurelio Soto y derogo la legislación civil y defamilia contenida en las Siete Partidas de Don Alfonzo X el Sabio.Finalizando: en octubre de 1898 la Corte presentó su proyecto al Poder Ejecutivo,junto con un informe sobre él. El 31 de diciembre en la administración del Presidente Policarpo Bonilla promulgóel proyecto como nuevo Código Civil de Honduras y dispuso que rigiera desde el15 de septiembre de 1899. El Código Civil de 1899 tuvo una vigencia muy corta, ya que en 1906 fue sustituidopor otro, basado en el de Chile.Como bien es cierto el Derecho Civil es la rama que se encarga de vigilar por eldesenvolvimiento de las relaciones de las personas con otras, entrando enmateria: fue promulgado mediante decreto sin número en la Gaceta N. 2,655, el 9de febrero de 1906.Influyeron: el primordial era el de establecer regímenes civiles, que facultaran,prohibieran o mandaran al hondureño, sus bienes, relaciones con el motivo dealcanzar la paz, orden, libertad civil, justicia y progreso.
Decretado: en la administración del Lic. Manuel Bonilla (1906), siendo elSecretario de Despacho de Gobernación, Salomón Ordoñez. 2.¿Cuántos códigos civiles ha habido en la historia de Honduras?Se han tenido en total 4, siendo los siguientes:1.Las Siete Partidas de Don Alfonso X el Sabio.2.Código Civil de Honduras de 1880. 3.Código Civil de Honduras de 1899. 4.Código Civil de Honduras de 1906, siendo este el último.Saludos Cordiales. Segunda Participación. 3.¿Cuáles son las leyes mediante las cuales se han hecho reformas alcódigo civil de 1906?Las reformas que ha tenido varias reformas supletoriamente con el Código deFamilia entre las cuales podria destacar las siguientes:Código Civil - 1906 y reformas posteriores:-Art.167: El marido es el representante de la familia y en su defecto la mujer-Art.169: Capitulaciones matrimoniales; pueden celebrarse por el hombre y lamujer antes o después del matrimonio.-Art.169: Régimen de separación de bienes: no habiendo capitulaciones cadacónyuge queda dueño y puede disponer libremente de los bienes anteriores y losque adquiera en el matrimonio.-Art.173: La mujer no necesita consentimiento del marido ni del Juez paracontratar o para intervenir en juicio.-Art.239: La madre participa del poder paterno y debe ser oída en todo lo referente
a los intereses de los hijos, pero al padre es a quien especialmente correspondedurante el matrimonio como jefe de la familia, dirigir, representar y defender a sushijos menores.

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

End of preview. Want to read all 11 pages?

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Term
Spring
Professor
N/A
Tags
Honduras, Contrato, Var n, C nyuge, Derecho civil, Siete Partidas

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture