A6_EQUIPO4_EYRS.pdf - Arlet Jaramillo Morales...

This preview shows page 1 - 4 out of 13 pages.

Arlet Jaramillo Morales Dirección en Ventas 66007835 Bonilla Murillo Luis Fernando Mat:190122428 Ana Laura Bucio Soria Mat: 840103392 Luis Enrique Hernandez Alvarado Mat: 550074243 Lic. Yolanda Leticia Palacios Ávila Mat 440093596 Elmer Daniel Trevizo Chavez Mat: 930096261 Proyecto Integrador
¿Las marcas están haciendo lo suficiente para resolver el problema del plástico? Dentro de los múltiples problemas que enfrenta la humanidad en relación con el tema del cambio climático y la contaminación, uno de los que más relevancia ha cobrado es el de la contaminación por plástico, la cantidad de este material que se emplea para el desarrollo de diversos productos y equipos ha derivado en un problema serio para el medio ambiente, según lo reveló en su momento la firma Plos One y las Naciones Unidas, los océanos se encuentran infestados este material llegando a recibir hasta 8 toneladas métricas de plástico al año. Desafortunadamente, aunado a lo anterior, y según datos de Statista, la producción del material ha crecido de forma considerable en los últimos años, llegando a registrar hasta 259 millones de toneladas métricas sólo en 2018. Y es que el problema que representa el plástico es uno que hace crecer las preocupaciones de los consumidores y por lo tanto debe ser considerado por las marcas. Por ejemplo, en el caso de México una encuesta, nuevamente referida por Statista, revela que entre las principales preocupaciones que les representa este tipo de problema está la contaminación del agua (referido por el 62 por ciento de las personas) y el sufrimiento de las especies marinas (referido por el 59 por ciento). Para las marcas esto debería ser una alerta importante pues tal como lo revela el European Investment Bank, en 2020 el cambio climático se considera un factor clave para la toma de decisiones de compra, no solo en México, también en el mundo. En el caso de México las cosas no son tan distintas y para contemplarlo basta con dar un vistazo a ejemplos que hemos reportado aquí, como el del consumidor de Bimbo que se quejó por el exceso de plástico empleado en el empaque de uno de sus productos. Un caso como el anterior y las quejas que seguramente existirán hacia otras marcas y empresas a nivel mundial llevan a cuestionarse si realmente las marcas están haciendo acciones significativas para reducir el uso de este material contaminante.
¿Como corregirlo? Consideramos que para poder corregir el problema las diferentes marcas deben tener una mejor orientación sobre las materias primas y procesos que utilizan para realizar su producto, ya que por ejemplo tenemos las bolsas que venden los centros comerciales para el reciclaje en bolsa, lo cierto es que estas bolsas contaminan más, ya que utilizan una materia prima la cual tarda en desintegrarse más tiempo, ya que es un material mas resistente. Esto sucede por una mala información sobre la orientación de los productos que utilizan, entonces consideramos que teniendo una mejor información las marcas podrían tomar mejores decisiones y hacer un verdadero cambio en los productos del plástico.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture