Guia_Integrada_de_Actividades_Introduccion_a_la_Licenciatura_en_Pedagogia_Infantil_2016-4.pdf - Universidad Nacional Abierta y a Distancia \u2013 UNAD

Guia_Integrada_de_Actividades_Introduccion_a_la_Licenciatura_en_Pedagogia_Infantil_2016-4.pdf

This preview shows page 1 - 3 out of 13 pages.

1 Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: Ciencias de la Educación Programa: Licenciatura en Pedagogía Infantil Curso: Introducción a la Licenciatura en Pedagogía Infantil Código : 514518 Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: En el curso Introducción a la Licenciatura en Pedagogía Infantil se trabajará desde dos estrategias: una estimula el trabajo individual, y la otra el trabajo colaborativo. La Autobiografía se trabajará de manera individual en los momentos de evaluación del curso inicial y final. De acuerdo con Lasso (2009), esta estrategia favorece, en el docente, un ejercicio autoformativo que implica reflexión, organización y memoria, en aras de cualificar, posicionar su oficio y de confrontarlo, articulado por supuesto con sus historias de vidas, tensiones, ambigüedades, fragilidades, horizontes y sentidos en su proyecto de vida. La autobiografía se entiende como un ejercicio narrativo y reflexivo que sobre sí hace un sujeto, con el fin de examinarse, conducirse, confrontarse y comunicarse. En el momento de evaluación Intermedia se trabajará con la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas ABPr , en los grupos de trabajo colaborativo. El ABPr es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado. En esta metodología el estudiante es el protagonista de su aprendizaje desde la responsabilidad de ser parte activa en el proceso de buscar la solución al problema. De Miguel (2005) dice que con el ABP, el estudiante desarrolla diversas competencias como la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo colaborativo, las habilidades de comunicación, y el desarrollo de actitudes y valores. Se le entregará al grupo, una situación que requiere ser abordada desde sus ideas, experiencias y conceptos adquiridos en el curso. Al final presentarán un documento que compile el trabajo realizado que refleje los hallazgos que elaboraron conjuntamente en el grupo para la solución al problema, desde aportes reflexivos y auténticos. En las siguientes páginas encontrarás la descripción de las actividades por cada una de las unidades y momentos del curso.
Image of page 1
2 Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: Ciencias de la Educación Programa: Licenciatura en Pedagogía Infantil Curso: Introducción a la Licenciatura en Pedagogía Infantil Código : 514518 Nota : Todas las actividades aquí propuestas van articuladas con ejercicios de interacción sincrónica (en donde puede interactuar al mismo tiempo con sus tutores y compañeros) como los talleres B-learning y las Webconference (videoconferencias). Revise permanentemente el foro de noticias para informarse sobre las fechas y horarios para estas actividades. Su participación en ellas es fundamental para el buen desarrollo del curso .
Image of page 2
Image of page 3

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture