Proceso presupuestario.pdf - PERFKES LATINOAMERICANOS 10 ENERO-JUNIO 1997 EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN M\u00c9XICO DEFENDIENDO EL PODER DEL BOLSILLO Jeffrey

Proceso presupuestario.pdf - PERFKES LATINOAMERICANOS 10...

This preview shows page 1 - 3 out of 24 pages.

PERFKES LATINOAMERICANOS 10 ENERO-JUNIO 1997 EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN MÉXICO: DEFENDIENDO EL PODER DEL BOLSILLO Jeffrey Weldon* En este ensayo se analizan las atribuciones formales del poder legislativo de México sobre el proceso presupuestal. En primer lugar, se especifican los procedimientos legales que deben seguirse antes de presentar el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados. En seguida se describen las acciones que tienen lugar dentro de la Cámara mencionada para la aprobación del presupuesto que presenta el presidente. En tercer lugar, se analizan los procedimientos formales para la revisión de los gastos y la cuenta pública por parte de la Cámara de Diputados. Por último se evalúan las bases locales con que cuenta el legislativo para ejercer influencia sobre el proceso presupuestal, y se sugieren posibles refonnas que podrían incrementar su poder. This essay analyzes the formalpowers held by the legislative branch in Mexico over the budget process. First, it specifies the legal procedures to be followed before the budget law is presented to the Chamber of Deputies. Second, it . - describes the piocedures within the Chamber for the approval of the budget submitted bv the resident t. Third. it examines the formal roced dures for review - - of expenditures and thepublic achounts by the Chkmber ó f ~ e ~ u t i e s . ~ i n a l l ~ , it evaluates the legal bases for congressional influence over the budget process, and suggests possibles reforms which could increase the leverage of the legis- lative branch. S - 1 poder más importante que tiene una asamblea legislativa es el llamado poder del bolsillo. El poder de controlar el presupuesto del gobierno lida a ésta la última palabra sobre cómo elgobierno queda estructurado. Por medio del poder del bolsillo, la legislatura nacional puede en última instancia controlar las actividades del poder ejecu- tivo. * Profesor de Ciencias Políticas, Depto. de Ciencias Sociales, Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM.
PERFILES LATINOAMERICANOS Este ensayo intenta definir los procedimientos legales formales del poder presupuestario en México, así como sus limitantes, más que la práctica real de la presupuestación. Es bien conocida la escasa autoridad que el congreso mexicano ha ejercido sobre los asuntos presupuestales, por lo menos desde el m e a t o . No obstante, la autoridad legal que posibilita al poder legislativo modificar o vetar el presupuesto del presidente sigue vigente. Por razones que están relacionadas con la afinidad de preferencias entre los poderes ejecutivo y legislativo del mismo partido (a partir de 1929) y con la estructura interna del partido que inhibe la indisciplina, el poder legislativo ha dejado en manos del presidente el poder del bolsillo.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture