{[ promptMessage ]}

Bookmark it

{[ promptMessage ]}

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA - Comunicacin...

Info iconThis preview shows pages 1–4. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Comunicación Instituto Tecnológico de Costa Rica [email protected] ISSN (Versión impresa): 0379-3974 COSTA RICA 2002 Luis Gerardo Meza Cascante METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: POSIBILIDADES DE INTEGRACIÓN Comunicación, año/vol. 12, número 001 Instituto Tecnológico de Costa Rica Cartago, Costa Rica pp. 1-13 Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Universidad Autónoma del Estado de México http://redalyc.uaemex.mx
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Metodología de la investigación educativa: posibilidades de integración M.B.A. Luis Gerardo Meza Cascante 1 I. Introducción Este trabajo está dedicado a examinar una disputa que ha ocupado varias décadas a los investigadores en las ciencias sociales, con el propósito de tomar posición: el empleo de métodos cualitativos y de métodos cuantitativos en la investigación social. El trabajo lo he abordado con la finalidad de profundizar en esta temática, de fortalecer mi propia perspectiva y desde luego, lejos de la ingenua posición de creer que esta problemática pueda agotarse. Pienso que es justo advertir que soy un investigador educativo que privilegia en sus trabajos el enfoque cualitativo, pero que reconoce que el enfoque cuantitativo es una forma respetable de asumir la investigación científica y que, tal como expondré en el mismo, puede contribuir en ocasiones a enriquecer los resultados de la investigación educativa. II. Antecedentes Taylor y Bogdan (1986) consideran que en las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales: la positivista que busca los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de las personas y la fenomenológica que quiere entender los fenómenos sociales desde la perspectiva propia de los actores. Otros autores (Colas y Buendía, 1994, Carr y Kemmis, 1985, entre otros) incluyen una tercera opción denominada crítica. La cuestión se plantea históricamente, de acuerdo con varios autores (Gutiérrez, 1996), en la disyuntiva de si las ciencias sociales pueden o no tomar prestada la metodología de las denominadas ciencias naturales y utilizarlas para investigar el 1 Profesor Catedrático. Escuela de Matemática Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Background image of page 2
mundo social y humano. El grupo identificado como positivista (algunos de cuyos más distinguidos representantes son Comte, Mill y Durkheim) supone que sí, y trabajan dentro de la forma empirista establecida por Newton y Locke. El grupo que pudiera considerarse idealista (representado por Dilthey, Rickert y Weber, entre otros) encontraron una filosofía particular a partir de la tradición kantiana. Dilthey, en particular, sostenía que en los estudios de las ciencias sociales es imposible separar el pensamiento de las emociones, la subjetividad y los valores son válidos y deben reflejarse en la forma en la que abordamos la investigación en estos campos. La complejidad del mundo social presenta cambios constantemente y es imposible establecer leyes similares a las existentes en las ciencias naturales.
Background image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}