Course Hero Logo

M21_DA_U1_S3_EDPM.docx - 1 UNIVERSIDAD ABIERTA Y A...

Course Hero uses AI to attempt to automatically extract content from documents to surface to you and others so you can study better, e.g., in search results, to enrich docs, and more. This preview shows page 1 - 5 out of 13 pages.

1UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICONOMBRE DEL ALUMNO: PEREZ MENDEZ EDUARDO MANUEL.Matricula: ES172000680CARRERA: LIC. EN DERECHO.Módulo 21. Derecho Ambiental Unidad 1. Abordaje disciplinar Sesión 3. Regulación ambiental y medidas de protección al ambiente en México Licda. NATALIA VILLAZAN MORALESFECHA: 20 DE OCTUBRE DEL 2020.
2INTRODUCCIÓN La Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente es reglamentaria de lasdisposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a lapreservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en elterritorio mexicano y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Susdisposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollosustentable y establecer las bases para garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medioambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar. Esta ley define los principios de la políticaambiental y los instrumentos para su aplicación.De acuerdo a esta Ley se consideran de utilidad pública i) el ordenamiento ecológico del territorionacional en los casos previstos por ésta y las demás leyes aplicables, ii) el establecimiento,protección y preservación de las áreas naturales protegidas y de las zonas de restauraciónecológica, iii) la formulación y ejecución de acciones de protección y preservación de labiodiversidad del territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía yjurisdicción, así como el aprovechamiento de material genético, y iv) el establecimiento de zonasintermedias de salvaguardia, con motivo de la presencia de actividades consideradas comoriesgosas.
3INDICEINTRODUCCIÓN................................................................................................................................................2Actividad 1........................................................................................................................................................4La competencia de las autoridades en materia ambiental...........................................................................4Actividad 2........................................................................................................................................................8Mecanismos de la política ambiental...........................................................................................................8Actividad integradora.......................................................................................................................................9Medidas de protección al ambiente.............................................................................................................9Conclusión......................................................................................................................................................12Mesografía......................................................................................................................................................13
4Actividad 1. La competencia de las autoridades en materia ambientalSeñala adicionalmente las actividades en materia ambiental que sean comunes en los tres niveles de gobierno.La aplicación de los instrumentos de política ambiental previstos en las leyes locales en la materia y la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en bienes y zonas de jurisdicción municipal, en las materias que no estén expresamente atribuidas a la Federación o a los Estados; FederaciónEstados y Ciudad de México Municipios y alcaldíasNivel de aplicación de la política ambientalARTÍCULO 5o.- Son facultades de la Federación: I.- La formulación y conducción de la políticaambiental nacional; II.- La aplicación de los instrumentos de la política ambiental previstos en esta Ley, enlos términos en ella establecidos, así como la regulación de las acciones para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente que se realicen en bienes y zonas de jurisdicción federal; III.- La atención de los asuntos que afecten el

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

End of preview. Want to read all 13 pages?

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Term
Spring
Professor
JJ
Tags
Suelo, Atm sfera, Contaminaci n, Medio ambiente, Nitr geno, Mon xido de carbono

Newly uploaded documents

Show More

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture