Teoría 2.pdf - TEORÍA 2 FISIOPATOLOGÍA DE LA FIEBRE...

This preview shows page 1 - 10 out of 33 pages.

TEORÍA 2: FISIOPATOLOGÍA DE LA FIEBRE FISIOPATOLOGÍA Mg. Eduardo Quezada Hidalgo.
¿ FIEBRE ?
DEFINICIÓN Manifestación sistémica relacionada con estados inflamatorios asociados a ingreso de microorganismos al torrente sanguíneo. Por lo general el aumento de temperatura corporal se acompaña de otras molestias como escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones, decaimiento y pérdida del apetito.
Durante siglos, antes de la introducción del termómetro clínico por Wunderlich en 1868, la fiebre era un signo muy conocido de enfermedad, posteriormente es estudiado el mecanismo por el cual una enfermedad produciría elevación de la temperatura corporal. La reacción febril suele presentarse como resultado de la exposición del cuerpo a microorganismos infectantes, complejos inmunitarios u otras causas de inflamación.
FIEBRE PRODUCIDA POR: Infecciones Traumatismos mecánicos Neoplasias Trastornos Hematopoyéticos Accidentes Vasculares Enfermedades producidas por transmisores inmunológicos. FACTOR COMUN LESION TISULAR = FIEBRE
FIEBRE Sustancias como Proteínas, toxinas o fármacos producen: PIROGENOS EXOGENOS PIROGENOS ENDOGENOS A.S.A PROSTAGLANDINAS E1 REACCION FEBRIL
El control de la temperatura corporal, dentro de los limites normales, se establece en base a dos eventos fisiológicos fundamentales: la generación y la pérdida de calor. Cualquier factor que interfiera en estos dos elementos modifica la temperatura corporal.
TÉRMINOS RELACIONADOS Hipertermia: aumento de la temperatura por encima de los valores normales por una disipación insuficiente de la pérdida de calor. Hiperpirexia: aumento de la temperatura corporal igual o superior a 41°C 41.5°C. Apirexia: sin aumento de la temperatura corporal. Disterermia: síndrome subjetivo de fiebre sin hipertermia. Febrícula: es una fiebre ligera que suele ser de larga duración pero sin superar los 38°c.
APARATOS PARA MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA Los termómetros de mercurio , usualmente son incapaces de detectar temperaturas tan altas de 42° o tan bajas de 35°C. Aparatos Infrarrojos , para el canal auditivo externo, son más seguros para el registro de la T° corporal. Aparatos Electrónicos o aclopados térmicos (catéter pulmonar Swan-Ganz).

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture