408756232-modelo-biopsicosocial.pdf - Universidad Nacional...

This preview shows page 1 - 4 out of 15 pages.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría Académica y de Investigación Guía de actividades y rúbrica de evaluación Paso 3- Comprensión y acción 1. Descripción general del curso Escuela o Unidad Académica Escuela Ciencias Sociales Artes y Humanidades Nivel de formación Profesional Campo de Formación Disciplinar Nombre del curso Psicopatología y Contextos Código del curso 403015 Tipo de curso Teórico Habilitable Si X No Número de créditos Tres (3) 2. Descripción de la actividad Tipo de actividad: Individua l Colaborativ a x Número de semana s 5 Momento de la evaluación: Inicial Intermedia, unidad 3: X Final Peso evaluativo de la actividad: 175 Entorno de entrega de actividad: Entorno de seguimiento y evaluación del aprendizaje Fecha de inicio de la actividad: 2 Abril 2019 Fecha de cierre de la actividad: 4 Mayo 2019 Competencia a desarrollar: 1. Explicar el origen / mantenimiento de los trastornos y estrategias de acción, ante situaciones relacionadas con contextos psicopatológicos, desde un modelo Biopsicosocial.
2. Asumir una postura responsable y de cuidado propio y con otros, ante el manejo de la información que se brinda en el curso, favoreciendo una aplicación adecuada de la psicología en el campo de la salud mental. Temáticas a desarrollar: 1. Unidad 3: Modelo Biopsicosocial 3.1 Características del modelo. 3.2 Conceptos relacionados: salud comunitaria, red social, causalidad circular, contexto. 3.3 Bases teóricas del modelo: TGS (Teoría General de los Sistemas), red social. 3.4 Promoción de la calidad de vida y prevención de la enfermedad: Articulación del contexto en la comprensión de los problemas de salud Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar En este momento intermedio el estudiante dará el tercer paso de la estrategia de aprendizaje basada en estudio de casos, que le permitirá la comprensión y acción frente a un caso hipotético, sobre el cual podrá aplicar las herramientas apropiadas en el curso . En este paso se retomarán las bases conceptuales y teóricas del modelo biopsicosocial y se dinamizará la construcción de hipótesis y posibles acciones de promoción de la calidad de vida y la prevención de la enfermedad, a articular con el caso. Paso 3: Acción y comprensión. Para este paso de la estrategia, el estudiante debe realizar una serie de acciones individuales y colaborativas durante el 2 de Abril y el 4 de Mayo.
Con el fin de cumplir los objetivos propuestos y construir un proceso, no se admite sólo presentar un producto al final del curso, el estudiante debe hacer entregas parciales en el foro de aprendizaje colaborativo, teniendo en cuenta las siguientes acciones durante el 2 de Abril y el 17 de Abril: 1. Debe abordar las siguientes lecturas: Para comprender los fundamentos del modelo Biopsicosocial, y teorías como la TGS y la Teoría de red social, puede orientarle: Apreda, G. (2010). Concepto de Psicopatología, Psiquiatría y Salud Mental. La Psicopatología, la Psiquiatría y la Salud Mental: Sus Paradigmas y su Integración . Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, p- 181-183 , 197-204. Recuperado

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture