Course Hero Logo

Trabajo de Historia.docx - ROSAS. ACTIVIDAD 3 (del 3er...

Course Hero uses AI to attempt to automatically extract content from documents to surface to you and others so you can study better, e.g., in search results, to enrich docs, and more. This preview shows page 1 - 2 out of 5 pages.

ROSAS.ACTIVIDAD 3 (del 3er Trimestre)3A – 3B-3TEL PACTO FEDERAL Y LA LIGA DEL INTERIOR Al igual que Lavalle, otro jefe militar que había combatido en la guerra contra Brasil, José María Paz, volviódispuesto a imponer el unitarismo en el interior .Paz, derrotó a Bustos, gobernador de Córdoba y a FacundoQuiroga, así extendió su poder a un conjunto de provincias que formaron una alianza opuesta al federalismo yque se llamó la Liga Unitaria.Distintas provincias concertaron en 1831 el Pacto Federal. Solo delegaron en Buenos Aires las relacionesexteriores y la concertación de la paz y la guerra con otros Estados .El pacto, también preveía la formación deun Congreso Federativo que organiza constitucionalmente a las provincias en una entidad política mayordictando una Constitución. Este acuerdo, que consta de 17 artículos, consistía en una verdadera alianza contra laque era liderada por el general José María Paz, por lo que las provincias se comprometían a prestarse ayudamutua en caso de ataques provenientes del extranjero (art. 2º), o de las otras provincias (art. 3º). Se instituía,además, un órgano de gobierno con facultades para celebrar tratados de paz, declarar la guerra, ordenar laformación de ejércitos, determinar el contingente de tropas de cada una de las provincias. Estaría formada porun diputado por cada una de las provincias litorales y tendría su residencia en Santa fe.En 1831 el bloque federal y el bloque unitario se preparan para el choque, los federales eran comandados por Quiroga, López, Rosas. Cuando Quiroga se dispone a combatir con Paz, este cae prisionero de tropas santafesinas que balearon su caballo, desaparecido Paz la liga se debilita y finalmente se disuelve.El litoral se aseguró así, el predominio político sobre el interior, todas las provincias firmaron el Pacto Federaly enlas siguientes dos décadas se convirtió en la base institucional del país. Por tanto 1831 fue un año decisivo porque marco el ocaso del unitarismo y el triunfo del federalismo.

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

End of preview. Want to read all 5 pages?

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Term
Fall
Professor
N/A
Tags
Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, Liga Unitaria, Confederaci n Argentina, Batalla de Caseros, Pronunciamiento de Urquiza

Newly uploaded documents

Show More

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture