capitulo4 - Captulo IV Anlisis de Contenido MTODO 4.1...

Info icon This preview shows pages 1–5. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Capítulo IV Análisis de Contenido MÉTODO 4.1 Metodología del análisis de contenido De acuerdo con la definición clásica de Berelson (1952), el análisis de contenido es una técnica para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y cuantitativa. Es una técnica muy útil para analizar los procesos de comunicación en muy diversos contextos como programas televisivos, artículos en prensa, libros, conversaciones, discursos; etc (Hernández, Cellado y Baptista; 1995). El análisis de contenido es una técnica de investigación destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto (Krippendorff, 1990). Berelson (1952) señala varios usos del análisis de contenido, entre los que destacan:
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
47 1) Describir tendencias en el contenido de la comunicación. 2) Develar diferencias en el contenido de la comunicación. 3) Comparar mensajes, niveles y medios de comunicación. 4) Exponer técnicas publicitarias y de propaganda. 5) Mediar la claridad de los mensajes. 6) Descubrir estilos de comunicación. 7) Descifrar mensajes ocultos. 8) Determinar el estado psicológico de personas o grupos. 9) Anticipar respuestas a comunicaciones. 10) Reflejar actitudes, valores y creencias de personas, grupos o comunidades. 11) Cerrar preguntas abiertas. El análisis de contenido puede utilizarse para conocer las diferencias ideológicas entre varios periódicos, para comparar el vocabulario aprendido por niños que se exponen a mayor contenido televisivo en relación con niños que ven menos televisión, para analizar la evolución de las estrategias publicitarias a través de algún medio respecto a un producto y también puede utilizarse para comparar la información que se da en la televisión y en la
Image of page 2
48 prensa (Hernández, Cellado y Baptista; 1995). En todo análisis de contenido, debe enunciarse con claridad la finalidad u objetivo; es decir, lo que el analista quiere conocer (Krippendorff, 1990). En el caso de la presente investigación se hará referencia a un tema en particular en el cual comparará el manejo de la agenda que se hace en la televisión nacional con el que muestra la prensa escrita sobre el desempeño de diputados y senadores. El análisis de contenido se efectúa por medio de la codificación, el proceso en virtud del cual las características relevantes del contenido de un mensaje son transformadas a unidades que permitan su descripción y análisis preciso. Para poder codificar es necesario definir los siguientes conceptos: Unidades de Análisis: Constituyen segmentos del contenido de los mensajes que son caracterizados para ubicarlos dentro de las categorías. Berelson (1952) menciona cinco unidades importantes: 1) La palabra: Es la unidad de análisis más simple. Así, se puede medir cuántas veces aparece una palabra en un mensaje.
Image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon