{[ promptMessage ]}

Bookmark it

{[ promptMessage ]}

Poesía culta. Apuntes.

Poesía culta. Apuntes. - 1 CONTEXTO HISTRICO SOCIAL Y...

Info icon This preview shows pages 1–2. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
1 © Materiales de lengua y literatura CONTACTA: Lourdes Domenech y Ana Romeo Contexto histórico y literario SIGLO XV -Jorge Manrique 1) CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL El siglo XV supuso la descomposición del mundo medieval. La rígida estructura estamental fue sustituida por una situación de mayor movilidad en la sociedad. En Castilla, la ascensión de la burguesía, la promoción de una nobleza nueva y el nacimiento de los letrados –intelectuales al servicio de la corona- muchos de los cuales eran de origen converso, creará tensiones entre los grupos que aspiraban a hacerse con el poder frente a una monarquía que también buscaba fortalecerse. Un siglo de guerras civiles y de crisis económicas provocaron una sensación generalizada de incertidumbre que se resolvió con el robustecimiento del poder real en manos de los RRCC. El siglo acabará con el descubrimiento de América, la expulsión de los judíos –que precede a la de los moriscos- y el perfeccionamiento de un invento fundamental para la literatura: la imprenta. En esta época domina una gran sensación de inestabilidad. La Fortuna, el amor y la muerte son los temas centrales de la literatura cuatrocentista. La inseguridad, la conciencia de la fugacidad y de la angustiosa soledad humana dará lugar, por un lado, a una literatura del desengaño, reflexiva y grave; por otro, estimulará el disfrute vital del presente. Ambas actitudes pueden encontrarse a la vez en un solo autor e, incluso, en una sola obra, como las Coplas de Jorge Manrique y La Celestina de F. de Rojas. La muerte había sido un tema frecuente en la literatura medieval. Las epidemias de peste redujeron la población en casi un cuarenta por ciento, marcando fuertemente la imaginación popular. En esos años abundan las Danzas de la Muerte, en las que la figura de la muerte va llamando a participar en su baile a diversos personajes. En estas piezas semiteatrales prevalece un espíritu macabro y vengativo; fuera cual fuese la condición social de las personas, la muerte suponía el final para todos. La literatura cristiana, por su parte, había hecho hincapié en la fugacidad de la vida a través del tópico del ubi sunt , en el que se invitaba a despreciar los bienes terrenales a favor de la vida futura.
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 2
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern